Economía

Hiperinflación en Venezuela se acelera a 46.305% en un año, revela la AN

La hiperinflación en Venezuela se aceleró en el mes de junio un 128,4% con respecto a mayo, para acumular un anualizado de 46.305% informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento opositor) en rueda de prensa.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ
Desde esa instancia del Parlamento, el diputado Alfonso Marquina puntualizó que la inflación acumulada hasta el sexto mes del año fue de 4.684%. A su juicio, devalúa los salarios de los venezolanos y pone las condiciones de vida de los ciudadanos por el suelo.
Hasta el mes de marzo, un venezolano con sueldo mínimo podía comprarse tres kilos de pollo. En la actualidad, no lograría  cubrir el valor de uno, debido a  los costos de los alimentos que son el rubro mas volátil en el alza producto de una inflación diaria que ronda el 2,3%.
Mientras que los cuatro aumentos de salario decretados por el presidente Nicolás Maduro en lo que va de 2018 se han vuelto mas escasos, porque según su opinión no son soluciones porque el problema está en la falta de producción nacional y no en quitarle tres ceros a la moneda y anunciar nuevos conos monetarios cuya circulación se vuelve tardía.
Ei_inpcan junio 02-01
Segun Marquina, con el billete de BsS 500 -que aun no circula por las calles del país- se podía comprar una variedad de productos y sobraba efectivo, mientras que en la actualidad, se necesitan 11 billetes para hacer una compra sencilla.
En el caso de marzo, el kilo de pollo representaba el 40% del sueldo y para julio se necesitan mas de los Bs 5.000.000 que representa el salario integral. Respecto a la carne, el kilo de carne supera el 100% de salario para el mes de junio, cuando en el mes de marzo solo representaba el 40%.
El salario del venezolano continua en picada, por lo que Marquina recordó que en el año 1998 el venezolano ganaba un sueldo en dolares promediado en $350.
Ei_inpcan junio 02-02
El pronostico que ofreció la Comisión apuntó a que para julio, la inflación acumulada podría llegar a 11.000% y alertó que seguirá repitiendo el escenario si no se aborda el problema y dijo que, aunque se decreten aumentos y pongan en circulación nuevos conos monetarios, no cambiará la calidad de vida del venezolano.
«Mientras se mantengan estas medidas, seguiremos viendo cómo se agrava todos los días la situación y quién más lo padece es el pueblo de Venezuela», resaltó.
Publicidad
Publicidad