La producción de la planta de Maracaibo se paraliza hoy por no contar con cebada malteada, la materia prima para fabricar cerveza y malta. Según se pudo conocer, si no se logra una solución perentoria, el viernes la planta de San Joaquín (Carabobo) y la más grande del país, también detendrá la producción.
La instalación de San Joaquín fue ampliada en 2013. Con tecnología alemana y estadounidense se abrió una quinta línea con capacidad para 100 millones de litros al año.
El 29 de abril es la fecha tope, hasta ese día alcanza la materia prima para producir. A partir de allí, solo lo que quede en existencia en los centros de distribución de Polar y en las tiendas al detal, será el inventario disponible.
En entrevista en Televen, Marisa Guinand, directora de Gestión de Gente de Empresas Polar, aseguró que no poseen materia prima y que desde febrero no arriba al país ningún barco con cebada malteada. Añadió que tampoco pueden pedir material a proveedores porque no tienen dólares.
La gerente hizo un llamado al gobierno para que permita el acceso a las divisas a través del Dicom (dólar complementario cuya tasa flota) para seguir produciendo. Las autoridades han entregado divisas bajo este mecanismo a otras empresas del sector productivo, señala Polar.
La semana pasada, Cervecería Polar emitió un comunicado en el que informó contaba con inventario de cebada malteada hasta este viernes, y que 10.000 puestos de trabajo directos estaban en peligro de no lograrse una pronta solución.
Desde el mes de febrero la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza manifestó su preocupación por el agotamiento de la materia prima, sin que el gobierno haya dado respuesta tras varias reuniones.
En una entrevista posterior con Vladimir Villegas, en Globovisión, Guinand dijo que la empresa siempre está en busca de soluciones y que confían en una pronta resolución del problema.
Si el gobierno aprueba el dólar Dicom, los precios de las cervezas y maltas tendrían que ajustarse de acuerdo a la estructura de costos.
– Clamor desde Táchira –
Unos 500 puestos de trabajo directos de Cervecería Polar en Táchira están en juego por la grave crisis que atraviesa esa empresa por la falta de divisas para importar materia prima.
Los trabajadores de la empresa exigen la liberación de divisas para el pago a los proveedores.
Anny Valera, con 16 años en la empresa, señaló que estarían en riesgo 300.00 empleos indirectos, correspondientes a proveedores, franquiciados y clientes que se verán afectados en todo el territorio nacional.