El ministro José Manuel García-Margallo realizó una visita para apoyar al gobierno de unidad nacional, surgido de las negociaciones impulsadas por la ONU que espera poner fin al caos en este país en parte de cuyo territorio se ha asentado Estado Islámico.
«Repsol está dispuesta a retomar la producción en cuanto se concrete un acuerdo», sobre los pagos pendientes que debe Libia, dijo el ministro español en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro Fayez al Sarraj.
La petrolera se instaló en el país en 1975 y producía 340.000 barriles por día, que equivalían a cerca del 22% de la producción libia de crudo.
A mediados de 2014 suspendió sus actividades tras el deterioro de las condiciones de seguridad, recordó García-Margallo.
La empresa «será capaz de producir 100.000 bd» en al Sharara, su principal campo ubicado en el sur de Libia, señaló el ministro.
Libia cuenta con unas reservas estimadas en 48.000 mil millones de barriles, las más importantes de África. Su producción de unos 1,6 millones de barriles diarios en 2011 se ha reducido en un tercio en medio del caos político tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.
El gobierno libio y España hablaron de una «intensificación de la cooperación para la lucha contra la inmigración clandestina y contra el terrorismo», indicó el García-Margallo.