Empresas y Negocios

Inversionistas evitan reunirse con directivo de Pdvsa sancionado por Estados Unidos

Banqueros de Wall Steet están evitando reuniones con el vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Simón Zerpa, incluido la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada.

Publicidad
Foto Archivo

Dos grandes firmas prohibieron a sus empleados reunirse con Zerpa por temor a transgredir la prohibición de relacionarse con alguien incluido en la llamada «lista negra» estadounidense, informó la agencia de noticias económicas Bloomberg, que no especificó los nombres de las empresas.
Las sanciones impuestas a Zerpa limitan la capacidad de Pdvsa de trabajar en canjes de bonos con inversionistas, establecer asociaciones o vender activos para conseguir efectivo que necesita con urgencia.
«Los tenedores de bonos de Pdvsa están sintiendo que las paredes se cierran a su alrededor», afirma Ray Zucaro, jefe de inversiones de la empresa RVX Asset Management.
Las empresas quieren evitar multas por parte del Departamento del Tesoro, como la que recibió recientemente la petrolera Exxon, por firmar acuerdos con el presidente de la petrolera rusa Rosneft.
Algunos inversionistas aseguran que Pdvsa probablemente encontrará la forma de sortear estas sanciones con el nombramiento de otra persona que hable en nombre de la empresa, pero la compañía sigue siendo considerada muy tóxica a los ojos de los funcionarios bancarios encargados de prever el cumplimiento de los procesos para evitar sanciones a las empresas.
Judith Alison Lee, abogada especialista en sanciones del despacho Gibson Dunn en Washington, asegura que desde el anuncio de las sanciones contra Zerpa se ha incrementado el número de consultas sobre el caso.
«Estamos en una zona muy turbia», dice. «No se puede concretar ningún contrato con Pdvsa mientras él (Zerpa) sea una figura central en la transacción».]]>

Publicidad
Publicidad