Los medicamentos venezolanos Elter ahora son La Santé
Laboratorios La Santé, perteneciente a la Organización Pharmetique Labs, produce el 70 % de los fármacos en Venezuela y cuenta con avales científicos y estudios de bioequivalencia que garantizan la eficacia de sus principios activos
Los medicamentos genéricos La Santé —antes conocidos como Elter—, son una marca Pharmetique Labs yse producen en un 70 % en Venezuela. Se comercializan para poner al servicio de médicos especialistas y, en particular, de los pacientes venezolanos, óptimas opciones terapéuticas de calidad mundial.
Se posicionan en el mercado de medicamentos genéricos en Venezuela con ocho líneas terapéuticas: Cardiovascular, Metabólica, Gastrointestinal, Alergo Respiratoria, Genitourinaria, Nervioso Central, Antiinfecciosa y Musculoesquelética. Con estudios comprobados ofrecen eficacia, seguridad y disponibilidad a precios accesibles y una mayor adherencia a los tratamientos. Esto ha hecho que gocen de la preferencia de millones de familias venezolanas.
Asimismo, están respaldados por un equipo humano capacitado y con tecnología de vanguardia para su producción y comercialización. Parte de su portafolio tiene el aval de estudios internacionales de bioequivalencia.
Conscientes del compromiso adquirido con los pacientes, la empresa desarrolló un robusto Programa de Farmacovigilancia, que permite reportar a prescriptores, pacientes y público en general, reacciones adversas que se puedan presentar durante el tratamiento con alguno de sus medicamentos y promover el uso de los medicamentos en forma segura y racional.
La bioequivalencia de La Santé
Ronny Martínez, asesor médico de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé, comenta: “El término bioequivalencia demuestra precisamente que, desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y, sobre todo, de la eficacia terapéutica, existe la posibilidad de intercambiar medicamentos genéricos y medicamentos de marca».
Agrega que si un genérico presenta su respectivo estudio, «como médicos, podemos asegurar su absoluta viabilidad terapéutica». Para ello, en lo que queda de año, afinarán las visitas médicas privadas y públicas. Con ello buscan «afianzar la confianza de los profesionales de la salud en nuestros productos, explicando qué líneas y productos ya cuentan con sus estudios”.
“El principal objetivo en la ejecución de estudios de bioequivalencia es comprobar la intercambiabilidad. Por ejemplo, si dos productos —genérico y de marca— se absorben adecuadamente llegando a tener biodisponibilidades (cantidad del fármaco que llega a la circulación sistémica) similares, se puede asegurar que sus concentraciones son las mismas y demoran el mismo tiempo en el organismo».
Con esto, ambos productos se pueden usar indistintamente pues ofrecen la misma efectividad terapéutica y seguridad, sin alteración en el tratamiento. Los genéricos, además, tienen un precio más accesible, permitiendo que los pacientes cumplan los tratamientos.
Visitas médicas
Al ser la calidad un compromiso permanente de la Organización Pharmetique Labs, a la que pertenece Laboratorios La Santé, C.A., se controla detalladamente cada etapa en los centros de producción de los medicamentos genéricos La Santé —antes Elter— que cuentan con certificaciones internacionales de buenas prácticas de la industria.
Los centros de distribución se operan bajo un estricto sistema de almacenamiento que garantiza la conservación de los medicamentos. También su entrega oportuna a la red de distribuidores y farmacias aliadas.
Como complemento, la empresa apoya acciones e iniciativas en el área de Responsabilidad Social Empresarial. Entre ellas destacan donaciones a centros de salud y el desarrollo de actividades relacionadas con la salud, deporte, infancia, medio ambiente y alimentación, para brindar apoyo a comunidades vulnerables.
Esta inversión ha permitido una mejoría en la prestación de servicios médicos, pero aún es insuficiente. Falta apoyo de la banca privada para actualizar más equipos y adquirir insumos
A través de mecanismos internacionales, enmarcados en la agenda de las Naciones Unidas para el 2030 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Grupo Nueve Once implementa la iniciativa “Agentes de Cambio” como el programa bandera, fomentado el bienestar humano, el desarrollo sostenible y reduciendo la desigualdad
En los últimos meses, las grandes farmacéuticas pasaron de aplicar una estrategia competitiva contra sus rivales a un modelo más complementario. Para algunos, esta decisión solo obedece a la necesidad que tienen todos los países de inmunizar a sus ciudadanos, pero en realidad, terminó por ser la respuesta para salir de una profunda crisis