En dos días ya son más de 300 locales saqueados en Zulia

La luz y el agua no son lo único que afectó a los residentes del estado Zulia durante los últimos días. El apagón, inédito en la historia del país, trajo consigo una serie de saqueos que iniciaron el pasado 11 de marzo y que alertó a los empresarios y dueños de locales que trabajan en la entidad

Empresas Polar fue una de las más de 50 empresas afectadas por la situación en la Costa Oriental del Lago y en un comunicado emitido por la compañía aseguraron que 4 de sus instalaciones fueron saqueadas en la zona: la agencia de distribución de Pepsi-Cola Venezuela en Maracaibo Norte, la planta productora de Pepsi-Cola Venezuela, la planta productora de pastas alimenticias de Alimentos Polar y la agencia de Cervecería Polar.

“En el saqueo ocurrido el día lunes 11 de marzo en la agencia de distribución Pepsí-Cola Venezuela, las pérdidas materiales se calculan en más de 52.000 cajas de producto terminado (agua, refresco, jugos y bebidas deportivas), 22 camiones, 5 montacargas, 23 computadoras, mobiliario de oficinas, entre otros deterioros generales. En la agencia de Cervecería Polar se cuenta el saqueo de más de 570 cajas de producto terminado”, suscribió el texto.

En total, las pérdidas en las 4 instalaciones sumaron un total de 18.600 millones de bolívares, lo que correspondería a un total de 5.927 dólares, según datos ofrecidos por valor dólar para el 13 de marzo.

Por otro lado, el informe situacional publicado el pasado 12 de marzo por Fedecámaras Zulia contabilizó, en dos días, saqueos en 22 supermercados, más de 30 panaderías, más de 20 farmacias, mercados populares, pequeños centros comerciales, centros de distribución y en más de 4 centros comerciales, entre los que se cuenta a El Sambil con 105 negocios afectados de los 270 que tiene.

«Un alto porcentaje de estas empresas se verán obligadas a cerrar, lo que aumentará duramente el desempleo», reza el texto elaborado por el equipo de Fedecámaras, que finaliza con denominar a la situación como una «anarquía total sin que se observe gran presencia de autoridades que contrarresten estos actos vandálicos, que están originando perdidas invaloradas al sector empresarial».

El informe también hizo referencia a las condiciones del sector agropecuario en la zona con la inexistencia de combustible para las plantas eléctricas que ayuden al resguardo de insumos y leche, “los mataderos están paralizados, no hay beneficio ni carne en cavas. Lo que hay de carne es lo poquito que se encuentra en supermercados y carnicerías con planta eléctrica».

Listado de empresas saqueadas

Centro 99

Casa SAAS

Cocoliso

C.C.  Riviera Mall

Panaderia City Pan

C.C. acuarela

C.C. Delicias, Cosmopolitan

De Candido

Enne

Ellios

Fiorella

Farmatodo

Farmacia Apoteca

Farmacia La Fusta

Farmaregalo

Farmacia Botica Nueva

Farmacia Santa Sofia

Farmacia Enmanuel

Farmacia Los Taques

Ferremall, Genica

Panaderia Gallo Francés

Hotel Brisas del Norte

Hotel Millenium

Helados La Argentina

Hielo El Toro

Iglesia Santidad de Dios

Makro

Millenium

Monte Cristo

Minimercado Bonanza

Mega Party

Monaca

Latino

Mercado Los Cactus (San Francisco)

Nasa

Pepsi Norte

Paga Poco

Palacio del Blumer

Plumrose

Panaderia La Fortuna

Pistacho Market

Panaderia Don pepe

Panaderia Virgen de Coromoto

Panaderia Macao

La Romelia

C.C. Sambil

Supermart

Traki

UPACA

Supermercado Megakairo