<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

En Venezuela se produce solo 2,3% de la gasolina que pueden procesar sus refinerías

La baja inversión y falta de mantenimiento son los principales factores por los que Venezuela no produce gasolina en su gran red de refinerías

En Venezuela se produce solo 2,3% de la gasolina que pueden procesar sus refinerías

Pdvsa reinició la producción de gasolina en la refinería Cardón, aunque lo hace ante el temor que dejó la explosión que hace apenas una semana ocurrió en la planta. Sin embargo, este reinicio no implica que exista un progreso real en la producción de gasolina en Venezuela.

La capacidad de refinación de Venezuela es de 1,3 millones de barriles diarios de gasolina, suficiente para cubrir la demanda nacional. Sin embargo, todas las plantas de refinación están paralizadas y Cardón es la única que opera.

Una sola refinería

Cardón es hasta el momento la única refinería que funciona en Venezuela, sin embargo, su producción es muy poca. De los 310 mil barriles de gasolina que puede producir al día, solo está produciendo 30 mil. Esto implica que en Venezuela se refina solo 2,3% de lo que podría si todas als refinerías estuvieran activas

La unidad de craqueo catalítico de Cardón, un proceso crucial para la producción de gasolina, había detenido su actividad la semana pasada tras un incendio en la planta que fue rápidamente contenido.

Antes del accidente, la refinería Cardón se había reactivado de la mano de trabajadores y equipos petroleros iraníes. Sin embargo, desde un principio los trabajadores denunciaron inestabilidad en el sistema. La explosión del pasado 6 de julio fue una muestra de ello.

Ante la solicitud de comentarios de la agencia Reuters acerca de la condición de la refinería, Pdvsa no respondió.

La baja inversión y falta de mantenimiento son los principales factores por los que Venezuela no produce gasolina en su gran red de refinerías. Las sanciones estadounidenses a Pdvsa también ahogan las importaciones de gasolina.

En este momento, Pdvsa está enviando actualmente 60.000 bpd de gasolina a las estaciones de servicio en todo el país, según una fuente de la industria, en comparación con los 30.000 bpd durante la crisis de combustible en mayo.

Con información de Reuters