Energía y Petróleo

Panamá busca acuerdo energético con Venezuela

Las negociaciones entre Panamá y Venezuela no solo se centran en el mecanismo para liquidar las divisas pendientes a las empresas de la Zona Libre de Colón y a Copa Airlines. En Caracas se instaló una mesa de energía que busca lograr un acuerdo de asesoramiento en materia petrolera, publicó el semanario panameño Martes Financiero.

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro expresó, desde el corregimiento de El Chorrillo, su voluntad de recibir a la nación centroamericana en Petrocaribe: “Ojalá Panamá se incorpore a Petrocaribe, porque eso facilitaría que llegaran muchos programas de salud, educación, alimentación. Petrocaribe es una realidad, Petrocaribe no es una oferta engañosa, no es un proyecto para dominar y conquistar los países con las transnacionales. Petrocaribe es un proyecto para liberar a los pueblos”, dijo el mandatario venezolano.
La mesa de energía pretende lograr un acuerdo con Venezuela para el asesoramiento en materia de hidrocarburos, detalló el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié. “Además, ambos países han convenido actualizar el estudio para el proyecto de Construcción del Gasoducto Transcaribeño”, explica Hincapié.  Panamá es un importador neto de combustibles y derivados del petróleo para el mercado interno.
El país goza de la garantía del suministro confiable de Estados Unidos, y solo adquiere de Venezuela entre 2.000 y 3.000 barriles diarios de crudo. El esquema de Petrocaribe es atractivo porque permite financiamiento a largo plazo de la mitad de la factura petrolera, con dos años de período de gracia, pero a la vez puede resultar riesgoso.
“La situación política y económica venezolana puede significar un riesgo desde el punto de vista de suplidor confiable. No se puede poner en peligro la economía panameña por la falta de combustible”, indicó un experto de una transnacional con operaciones en Panamá a la periodista de Martes Financiero, Katiuska Hernández.
Además, las estaciones de servicio que operan en el país tienen sus contratos de suministro y no existen refinerías ni capacidad de almacenamiento adicional para que ingrese producto. Si Panamá se incorpora al convenio podría optar por envíos de entre 20.000 y 25.000 barriles diarios de petróleo, similares a los despachos a Nicaragua y República Dominicana. explicó el economista venezolano Luis Oliveros, también consultado por el semanario
El vicecanciller Hincapié descarta que entre las conversaciones se maneje la posibilidad de intercambiar petróleo o combustible por las divisas pendientes por liquidar tanto en la ZLC como a Copa Airlines. Tampoco está en agenda la adhesión de Panamá al bloque de 18 países que conforman Petrocaribe.
Para leer el texto completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad