Energía y Petróleo

El crudo cae arrastrado por el pesimismo de la economía mundial

El petróleo cayó el lunes en Nueva York debido a la inquietud sobre la ralentización de la economía mundial que hizo caer los valores de acciones y materias primas.

Publicidad

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre bajó a 44,43 dólares; 1,27 dólares menos que el viernes.

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en noviembre perdió 1,26 dólares a 47,34.

«El mercado está muy volátil pero no sólo para el petróleo. Es parejo para todos. Los metales están tan afectados como los mercados de acciones lo cual deja a las materias primas bajo presión», dijo Oliver Sloup, analista de iiTrader.com. Destacó que esas bajas reflejan los malos datos que llegan desde China.

Las empresas industriales en China sufrieron una caída anual de beneficios de 8,8% en agosto. Eso implica una aceleración de la caída y suma otra señal de debilidad la segunda mayor economía del mundo.

«China es uno de los mayores consumidores mundiales de crudo y si ella crece más lentamente nadie puede tomar su lugar en el futuro próximo», afirma Sloup.

El crecimiento más débil no sólo es de China. La propia jefa del FMI Christine Lagarde dijo que «rebajaría el crecimiento económico de todo el universo», subrayó Phil Flynn de la firma Price Futures Group.

En una entrevista con el diario francés Les Echos, Lagarde observó que «los (países) emergentes, que otrora lideraban el crecimiento mundial, se están ralentizando» en tanto que los desarrollados se están acelerando.

«Ese fenómeno debería llevarnos a revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento», dijo.

Por el lado de la oferta de crudo, persiste la sobreoferta, apuntó Sloup, y la nueva merma del número de pozos activos en Estados Unidos divulgada el viernes fue muy pequeña y no dio para sostener los precios.

«Si seguimos viendo reducciones de la producción estadounidense o de pozos activos, eso ayudaría a estabilizar el mercado y compensar las malas nuevas que vienen de China, pero antes de conocer los datos de esta semana a muy corto plazo, diría que se seguirá bajo presión», estimó.

Matt Smitt, de ClipperData, advirtió que el ministro de petróleo de Kuwait se opuso a convocar a una reunión extraordinaria de la Opep para discutir la producción.

Ese dato confirma nuevamente que los mayores productores se rehúsan a reaccionar ante el bajo nivel de precios ni siquiera ante la perspectiva cierta de que Irán vuelva al mercado una vez que se le levanten las sanciones por su programa nuclear; lo cual no debería demorar mucho.

Por otro lado los datos preliminares de los encargos de crudo ruso e iraquí para octubre sugiere que se ha intensificado la competencia por llenar de barriles el mercado mediterráneo, según expertos de JBC Energy .

Publicidad
Publicidad