Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, confirmó la suspensión de la reunión durante un encuentro con periodistas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La cita había sido anunciada el lunes por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien resaltó que América Latina «representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo», por lo que es fundamental que países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia o Perú lleguen a una posición consensuada sobre este tema.
Según Pareja, en el encuentro se tiene previsto elaborar un manifiesto en el que conste «que los países latinoamericanos exportadores de petróleo están dispuestos a trabajar para que el mercado internacional del petróleo mejore y que se sumarán a cualquier iniciativa» orientada a ese fin.
El ministerio indicó que la propuesta conjunta será llevada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pevista para finales de marzo en Rusia y en la que también participarán países que no forman parte de ese grupo.