Energía y Petróleo

Se derrumba producción venezolana de petróleo, advierten expertos

La firma IPD Latin America emitió un reporte este lunes en el que señala que la producción venezolana de crudo durante el primer trimestre de 2016 cayó a un promedio de 2,59 millones de barriles diarios. 

Publicidad

Este monto es 188.000 barriles (6,8%) inferior al promedio de 2,78 millones de barriles diarios registrado en 2015. El reporte, citado por Bank of America en una nota publicada este martes sobre Venezuela, indica que el bombeo ha caído en todas las regiones, incluyendo la Faja del Orinoco, y culpa del problema a «la escasez de diluyentes, las ineficiencias en la perforación, el mal manejo de las plantas y la falta de mantenimiento».

En este escenario pesimista, la producción podría caer a 2,1 millones de barriles diarios para finales de año, arrojando un promedio de 2,35 millones de barriles diarios en 2016. Estos resultados implican una revisión a la baja de 270.000 barriles en la caída estimada para este período.

La firma recuerda que el más reciente reporte de la OPEP, publicado el 13 de abril, ya registraba una caída de 4,6% en el volumen de producción con respecto al promedio de 2015. «Los datos de IPD generalmente tienden a ser cercanos, aunque no idénticos, a la data oficial. La información oficial de marzo mostró una producción incluso menor de 2,51 millones de barriles, una caída de 5,3% con respecto a 2015. Los datos basados en fuentes secundarias, que tiende a ser menos completa, mostró una baja de solo 2,1%», indica el reporte.

Para Bank of America esta caída en el bombeo, aunque preocupante, no es un fenómeno sin precedentes en Venezuela y, a su juicio, no refleja por sí misma una tendencia irreversible. De hecho, cuestiona el escenario ofrecido por la firma.

«Tal vez lo que más preocupa es la revisión de IPD de los estimados de producción para todo el año, indicando una posible pérdida de alrededor de 500.000 barriles diarios en un periodo de 12 meses. Un factor confuso que es que el estimado de 2,1 millones de barriles para finales de año es una proyección del escenario pesimista de IPD, pero no se ofrecen cifras de otros escenarios o la probabilidad de que ocurra el escenario reportado», señala el informa.

También recuerda que en febrero de 2016, la compañía había estimado una producción de 2,81 millones de barriles para su escenario optimista y una de 2,62 millones de barriles para su proyección pesimista.

Calcula que si lo reportado por IPD resulta ser correcta, Venezuela sentiría una presión mayor en sus finanzas, lo que comprometería su capacidad de pagar a los tenedores de bonos. Bajo el escenario pesimista de la firma, Venezuela perdería $4,6 mil millones en exportaciones anuales, lo que contraerá significativamente su capacidad de continuar pagando importaciones esenciales y el servicio de deuda.

-Las causas-

Bank of America coincide con IPD en que la crisis eléctrica no es la principal causa de la caída en la producción, debido a que la mayor parte del suministro de energía al sector petrolero proviene de la autogeneración. Considera que las restricciones en flujo de caja y la imposibilidad de mantener fluyendo el pago a los proveedores son las principales limitaciones para mantener la producción.

La escasez de diluyentes -hidrocarburos más ligeros necesarios para mezclar el crudo extrapesado y pesado que se extrae de la Faja del Orinoco- han afectado las operaciones de las empresas mixtas. Pdvsa está obligada por contrato a proveer los diluyentes y en los últimos meses no ha podido hacerlo.

No obstante, la firma espera que la recuperación de los precios del petróleo ayude a superar algunos de estos escollos y cree que la producción podría estabilizarse.

El economista y experto petrolero, Francisco Monaldi, concuerda con la firma al considerar que el aumento en los precios podría contribuir a recuperar la producción de la Faja, que era la única que venía subiendo.

A través de su cuenta de Twitter, el analista admitió que las proyecciones de IPD superan sus propios cálculos. «Había previsto que la producción petrolera de Venezuela caería 150.000-200.000 barriles diarios en 2016, resulta que ya cayó casi 200.000. Grave…», añadió en la red social.

Publicidad
Publicidad