Energía y Petróleo

Irán e Irak resisten presión de Arabia Saudita para recortar producción de crudo

Irak e Irán se resistían el martes a la presión de Arabia Saudita para recortar su producción de crudo, lo que complicaba los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por alcanzar un acuerdo para aliviar el exceso de suministros globales en su reunión del miércoles en Viena.

Publicidad
Foto: FERNANDO LLANO | AP

Fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los expertos que se congregaron en Viena el lunes no consiguieron superar las diferencias entre el líder de facto del cartel, Arabia Saudita, y los otros dos grandes productores del bloque -Irán e Irak- en torno a los mecanismos para reducir el bombeo.

«La recuperación de la participación de mercado del petróleo perdida por Irán es una voluntad nacional y una demanda del pueblo iraní», dijo la agencia de noticias iraní Shana tras citar al ministro del Petróleo del país, Bijan Zanganeh, quien tiene previsto arribar a Viena más tarde el martes.

La OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó en septiembre limitar el bombeo a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), frente al actual nivel de 33,64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

Venezuela hace esfuerzos para tratar de recuperar los alicaídos precios del petróleo, actividad de la que depende 96% de sus ingresos en divisas.

El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que el precio del barril debería estar en $70 dólares, sin embargo, la cesta venezolana de crudo cerró la semana pasada en un promedio de $39,83.

Al gobierno de corte socialista se le acaban las opciones para poder atender las necesidades de la población sumida en la peor crisis económica de su historia, con niveles de inflación estimados en 500% al cierre de 2016 y la más fuerte escasez de bienes básicos.

Para leer la información completa haga clic en Reuters. 

Publicidad
Publicidad