Energía y Petróleo

Banco Mundial revoca decisión que ordenaba a Venezuela pagar $1.400 millones a Exxon

Un tribunal del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos durante el gobierno de Hugo Chávez, dijo a Reuters George Kahale, abogado y representante legal de Venezuela ante el tribunal arbitral.

Publicidad

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral del Banco Mundial, suspendió en 2015 el pago -decidido en 2014- que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.

«Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité», dijo Kahale.

El dictamen del Ciadi, fechado el jueves, dice que «partes del laudo» fueron anuladas, pero no ofreció un desglose de las cifras.

Todd Spitler, portavoz de la petrolera estadounidense, dijo que «Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente».

La decisión representa un respiro para el gobierno de Nicolás Maduro, que este año debe cancelar alrededor de $10.000 millones a tenedores de bonos de la República y de Pdvsa, en medio de una recesión económica y fuerte escasez de bienes.

El caso de Exxon es uno de una veintena que se llevaron al tribunal de arbitraje del Banco Mundial en busca de indemnizaciones por lo varios activos que el gobierno ha tomado forzosamente en una ola de nacionalización desatada a partir de 2005.

Para leer la información completa puede hacer clic en Reuters.

Publicidad
Publicidad