Energía y Petróleo

Emiratos Árabes le ronca a la Opep y sus amigos y baja precios del petróleo

Los Emiratos Árabes figuran en el cuarto puesto de los 23 productores de la OPEP+, por detrás de Rusia, Arabia Saudita e Irak. Con una oferta de casi 2,74 millones de barriles diarios de petróleo previstos este mes, representa algo más del 7% del total de los países de la OPEP+ que están sometidos a cuotas de producción (todos menos Irán, Venezuela y Libia).

Publicidad

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados en la alianza OPEP+ no consiguieron superar sus diferencias y no ocultan su indignación contra los Emiratos Árabes Unidos, señalados como responsables de la desunión.

Tradicionalmente en la sombra de Arabia Saudita, los Emiratos mostraron desde el jueves su disconformidad ante el acuerdo sobre los niveles de producción de petróleo planteado en la reunión, que se terminó cancelando y sin nueva fecha prevista.

El cierre del miércoles, los precios del petróleo siguieron bajando en un mercado inquieto por la estrategia de Emiratos Arabes Unidos tras esa ruptura con sus socios de la OPEP y sus aliados externos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre terminó en 73,43 dólares en Londres, en baja de 1,47%.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para el mes de agosto cedió 1,59% a 72,20 dólares.

Luego de alcanzar el martes 76,98 dólares, un máximo desde noviembre de 2014, el barril de West Texas Intermediate cedió más de 5 dólares a $71,12, antes de recuperarse un poco durante la jornada este miércoles.

¿Cuál es el peso de Emiratos Árabes en OPEP+ ?

Los Emiratos Árabes figuran en el cuarto puesto de los 23 productores de la OPEP+, por detrás de Rusia, Arabia Saudita e Irak.

Con una oferta de casi 2,74 millones de barriles diarios previstos este mes, el país representa algo más del 7% del total de los países de la OPEP+ que están sometidos a cuotas de producción (todos menos Irán, Venezuela y Libia).

Pero su capacidad máxima es netamente superior, con un pico de más de 3,8 millones de barriles por día en abril de 2020, antes del recorte drástico de la producción.

Emiratos Árabes pide tomar esta referencia para calcular su cuota a partir de abril de 2022, pero el resto de miembros no lo aceptan.

Este desacuerdo «parece ir más allá de la política petrolera», comentó Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, que ve en esta postura una voluntad de «salir de la sombra de Arabia Saudita y trazar su propio camino en la escena internacional».

¿La revuelta de Emiratos pone en riesgo la alianza OPEP+ ?

El gran riesgo del grupo de productores petroleros es una hipotética salida de Emiratos Árabes, como ocurrió con Catar en 2018 o Ecuador en 2019.

Pero el divorcio está lejos de ejecutarse dado que «las negociaciones siguen entre bastidores», explica Bjarne Schieldrop, de la firma de investigación de mercado Seb.

Aun así, es novedoso que actores secundarios como Emiratos Árabes «muestren músculo» en OPEP+, observa Naeem Aslam, analista de Avatrade.

De hecho, esta alianza iniciada en 2016 está más acostumbrada a los roces entre Arabia Saudita y Rusia, como ocurrió en marzo de 2020, cuando ambos salieron enfrentados de una cumbre en Viena y desencadenaron una corta pero intensa guerra de precios que hundió la cotización del crudo.

Algunos expertos sí ven motivos de alarmismo en este nuevo escenario.

Para Samuel Burman, de Capital Economics, hay un riesgo de «hundimiento del conjunto» de la alianza tras los dos aplazamientos de la cumbre el jueves y el viernes y su anulación el lunes.

Por ahora, no hay una nueva reunión anunciada.

¿Qué hará OPEP+ en agosto?

Sin acuerdo sobre nuevas cuotas, el nivel de producción del grupo a partir de agosto será idéntico al del mes de julio.

Esto es lo que dio a entender el ministro saudita y líder de la alianza, Abdelaziz bin Salmán, a Bloomberg TV el domingo.

Como el mercado esperaba que el grifo del oro negro se abriera al menos un poco, esas declaraciones hicieron estallar el precio del barril de referencia en Estados Unidos, que marcó un máximo desde 2014 con casi 77 dólares por barril.

«La ausencia de acuerdo sobre el aumento de la producción en agosto y más allá deja el mercado todavía más deficitario que antes» puesto que la demanda irá mejorando a medida que las campañas de vacunación den resultado, explica de su parte Neil Wilson, de Markets.com.

Hay otros escenarios encima de la mesa: un acuerdo a última hora que lleve a un incremento de la producción desde agosto o una refriega con todos los actores bombeando petróleo indiscriminadamente.

Publicidad
Publicidad