Guyana entrega 8 nuevos bloques para sacar más petróleo en aguas del Atlántico
Grandes empresas internacionales están entre las que firman nuevos acuerdos de ganancias compartidas con el gobierno de Guyana para explorar y explotar yacimientos potenciales en aguas del océano Atlántico. Gobierno de Venezuela afirma que esas licencias son ilícitas y nulas.
El gobierno de Guyana otorgó nuevos contratos de operaciones a seis compañías que presentaron ofertas por ocho bloques geológicos de los 14 ofrecidos en subasta en septiembre pasado, en un nuevo paso de ese país por acelerar la explotación de yacimientos en aguas profundas del océano Atlántico, incluyendo áreas frente a las costas del territorio Esequibo y del estado venezolano de Delta Amacuro.
El siguiente paso es negociar los términos de los contratos con los consorcios ganadores, según explicó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en una rueda de prensa donde presentó los resultados..
«Tenemos que reunirnos con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para tener una negociación sobre la contratación, es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación».
Bharat Jagdeo
«Lo que hemos visto es una serie de grandes empresas, los consorcios que tienen los medios para participar en la subasta. Si me preguntan si estoy decepcionado, no lo estoy. Creo que es un gran logro dadas las circunstancias y el mercado en el que operamos», añadió respecto a la adjudicación de los ocho de los 14 bloques ofrecidos inicialmente.
Entre las compañías internacionales que forman consorcios en los diferentes bloques están Total Energies, de Francia, y en asociación con Qatar Energy y Malaysia’s Petronas; también, International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; las compañías estadounidenses Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC); y a las firmas guyanesas SISPRO Inc y Delcorp, formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company.
Exxon Mobil junto con Hess (ahora comprada por Chevron) con la china CNOOC forman el consorcio que desarrolla los principales campos petroleros ya en operación de Guyana, y han convertido de hecho a ese pequeño país de 800.000 habitantes en un importante exportador de petróleo.
Consultado por medios de Guyana recientemente sobre las protestas de Venezuela contra la subasta de bloques petrolíferos en alta mar, Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil Guyana, afirmó que la empresa «mantiene su firme compromiso de aprovechar los recursos naturales de Guyana».
«Venezuela no nos ha asustado. Por eso seguimos trabajando en Guyana, por eso prevemos seguir haciéndolo en las próximas décadas», dijo Routledge durante un encuentro con la prensa, citado por Guyana Chronicle.
El gobierno de Venezuela argumenta que estos bloques están siendo otorgados en aguas por delimitar, inclusive en aguas que son proyección del territorio Esequibo, sobre el que pesa una disputa histórica.
En esta nueva subasta cada empresa tendrá que pagar una bonificación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas.
«Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar», aseguró Jagdeo.
«Recuerden que tendrían que venir y verificar su plan, mostrar fuentes de financiación, demostrar la capacidad de pagar la prima de firma y todo eso. Se comprometerán la semana que viene», agregó.
Explicó que si una de las empresas más grandes acepta el proyecto de producción compartida, el gobierno estará listo para recaudar el dinero y depositarlo, pero si otra empresa quiere tiempo para ultimar sus planes, se le dará ese margen.
«Queremos hacer un buen trabajo. Lo importante no es el tiempo, sino hacer un buen trabajo. Garantizar la diligencia debida, firmar un contrato adecuado», agregó, citado por Stabroek News.
Por su parte, el gobierno de Venezuela, a través de su Cancillería protestó el otorgamiento de estas nuevas autorizaciones para explorar y producir petróleo en aguas que no están delimitadas en vista del contencioso pendiente con Guyana.
Mediante un comunicado oficial también instó a los actores privados trasnacionales «de manera formal y categórica», a que se abstenga de operar en ese espacio marítimo.
«Venezuela informa a la Comunidad Internacional y a las empresas transnacionales energéticas que han recibido, de manera ilícita, por parte del Gobierno de Guyana, autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en un amplio espacio marítimo no delimitado, que tales acciones son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dice el documento.
Guyana ha venido ejerciendo de hecho durante décadas el control pleno sobre el territorio Esequibo, donde hay siete de las 10 regiones administrativas de ese país vecino de Venezuela. Enormes riquezas minerales y de petróleo y gas, se suman a una disputa nacionalista histórica.
Corte Internacional de Justicia es la única instancia que acepta Guyana para dirimir la controversia por el Esequibo, dice gobierno de ese país, en el repunte de un conflicto que ahora tiene color del petróleo.
El FMI ve un crecimiento de 20,4% para Guyana en este 2021, con una inflación de solo 3,1%. Para 2022 se espera que la economía del pequeño país vecino de Venezuela crezca otro 49%. China, con sus capitales y sus empresas, ya saca partido al boom de inversiones en infraestructura, servicios, petróleo y energía.