<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Esto planea EEUU para reducir aún más el paso de gasolina a Venezuela

Las exportaciones de petróleo venezolano alcanzan su nivel más bajo desde 1950. Este año se está exportando 535.000 barriles menos por día que el año pasado

Esto planea EEUU para reducir aún más el paso de gasolina a Venezuela

La administración Trump está considerando sanciones adicionales a Venezuela. Estas sanciones pretenden detener las últimas transacciones de gasolina permitidas para el país.

Según la agencia Bloomberg, las medidas podrían apuntar a intercambios de crudo con empresas de Asia y Europa. Esto lo dijeron personas que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son aún privadas.

Los funcionarios estadounidenses parecen haber debatido durante varios meses sobre este tema, pero primero quisieron intentar cortando el flujo con Irán, país que empezó a exportar gasolina a Venezuela en medio de la escasez.

¿Qué estarían impidiendo?

Básicamente que exista intercambio de petróleo por gasolina.

A pesar que las exportaciones de petróleo venezolano alcanzan su nivel más bajo desde 1950, en gran parte por la caída de la venta de petróleo a EEUU;  empresas como Reliance Industries de India, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia han cargado petróleo a cambio de suministrar diésel a Caracas.

Hasta el momento, los intercambios están permitidos. El Departamento del Tesoro aparentemente ha eximido los canjes de petróleo cuando son a cambio de combustible o alimentos, otorgando flexibilidad a algunas empresas más grandes que han mantenido a la administración al tanto de sus actividades comerciales venezolanas. Pero, si la información suministrada a bloomberg se lleva a cabo, entonces esta opción ya no sería viable para un país sin combustible.

¿Qué ha hecho EEUU para impedir que la gasolina llegue?

La semana pasada, Estados Unidos confiscó el contenido de cuatro petroleros iraníes que transportaban más de 1,1 millones de barriles de gasolina al país. En este momento, Venezuela no puede producir su propia gasolina y otros productos refinados a partir de crudo debido a fallas mecánicas generalizadas en las refinerías.

Si bien el combustible importado es fundamental para para el transporte de alimentos y productos en todo el país, los legisladores de la oposición señalan que los acuerdos apuntalan al régimen liderado por Nicolás Maduro.

Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar. Los representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Petróleo y la estatal Petróleos de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Pdvsa en picada

Las exportaciones de petróleo venezolano alcanzan su nivel más bajo desde 1950. Este año se está exportando 535.000 barriles menos por día que el año pasado.

La estrategia de Trump contra Maduro parece ser parte del cortejo a los partidarios de Cuba en la Florida. Todo esto a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Información de Bloomberg