Fallece Russell Dallen, polémico experto en bonos de Venezuela

No están claras de inmediato las causas de la muerte de Dallen, un agudo analista financiero y conocedor de los entretelones del mercado y operaciones de bonos venezolanos y fundador de Caracas Capital.

Fallece Russell Dallen, polémico experto en bonos de Venezuela

Russell M. Dallen, economista, abogado y editor y fundador y jefe del banco de inversión Caracas Capital ha muerto, dijeron familiares y amigos a Bloomberg News.

Dallen de 58 años, fue jefe de América Latina en la firma internacional Oppenheimer. Más tarde se convirtió en una referencia para el nicho de noticias legales de Venezuela en torno a las complejas cuestiones de la deuda de la nación.

Su deceso ocurrió el 17 de septiembre, pero fue notificado este sábado 18 por un escueto despacho de Bloomberg,  que cita a familiares y amigos de Dallen.

«Abogado de formación, Dallen, de 58 años, estuvo basado en Caracas entre 2000 y 2007 con Oppenheimer. Mientras vivía en el país, compró el periódico en inglés The Daily Journal y lo dirigió durante un breve período, antes de venderlo y finalmente mantener el archivo bajo el nombre de Latin American Herald Tribune».

Consultor financiero

Tras trasladarse a la zona de Miami, Dallen fundó Caracas Capital Markets, una boutique de asesoría de inversiones para aficionados a los bonos de Venezuela que se especializaba en informes detallados sobre expedientes legales y temas como el paradero de los petroleros y los envíos de oro del Banco Central de Venezuela.

Era un comentarista frecuente sobre temas de Venezuela en la prensa financiera y una figura conocida en conferencias y paneles de discusión alrededor del sur de Florida y más allá, destacó Bloomberg.

En 2017, Dallen prestó testimonio ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los continuos problemas a los que se enfrentaba Venezuela. Estudió en la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, la Universidad de Nottingham y la Universidad de Mississippi, según su página de LinkedIn.

No están claras de inmediato las causas del deceso de Dallen, quien hasta hace pocos días se mantuvo activo desempeñando su trabajo.

En sus puntillosos informes, Dallen explicaba cómo el régimen de Maduro empleaba la retórica de las sanciones impuestas por Estados Unidos para explicar la aguda escasez de gasolina y diésel que sufre Venezuela, al tiempo que el régimen chavista exporta copiosamente estos derivados para Cuba.

Reportes reveladores

Un informe de junio pasado por ejemplo, de Caracas Capital, señalaba que unos 159.445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia el pasado 2 de junio con destino al puerto de Matanzas, Cuba.

El buque, rebautizado «El Bueno» se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril.

«Originalmente se llamaba Analipsi Lady, pero cambió de manos, nombres y estados de bandera en rápida sucesión. Como ´El Bueno´, buque de productos petrolíferos fue cambiado de bandera fuera de Djibouti (Africa), sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera y empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos», resalta el informe.

Seguidamente y de acuerdo a su travesía, El Bueno transitó por el Canal de Suez y sale del Mediterráneo, apagando nuevamente su transponder el 10 de mayo poco después de pasar Gibraltar, pero informando su destino como Lomé (Africa) el 22 de mayo.

«Lo que sucede a continuación es lo más interesante, porque luego de que El Bueno deja su preciado cargamento de 500.000 barriles de diésel, el barco cubano Alicia se presenta en Amuay y toma 159.445 barriles del combustible con destino a Matanzas, Cuba como lo demuestran los documentos de Pdvsa. Escapándose en la oscuridad de la noche a las tres de la mañana del domingo seis de junio con casi un tercio de ese caro y supuestamente escaso diésel que le falta a Venezuela. El Alicia está ahora en aguas cubanas con destino el puerto de Matanzas», explicaba el informe.