Energía y Petróleo

Guyana sale a reclamar un papel como país petrolero en Cumbre de Riad

El presidente de Guyana, David Granger, y su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, viajaron a Arabia Saudí para participar hoy en la cumbre entre naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA) por considerar el evento "de importancia nacional como Estado emergente en producción de petróleo".

Publicidad

«Es de importancia nacional para Guyana como Estado emergente en producción de petróleo participar de esta cumbre estratégica», según aseguró Granger en un comunicado.

Granger lidera la delegación guyanesa en una cumbre en la que se abordarán asuntos relacionados con el petróleo y la puesta en marcha de medidas que incrementen el intercambio comercial y las inversiones entre los dos bloques geográficos.

A finales de mayo pasado, la compañía Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas costeras de la región de Esequibo, territorio cuya soberanía disputa con Venezuela.

Las diferencias entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tienen más de un siglo e incluyen también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

La última cumbre de ASPA se celebró en Lima en 2012, encuentro en el que estuvieron representados todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, con excepción de Paraguay y Siria, que no fueron invitados por estar suspendidos por sus respectivos bloques.

Publicidad
Publicidad