Laboral

Ofrecen "cajita feliz" en dólares a trabajadores de General Motors Venezolana

Ni un vehículo han producido tres ensambladoras este año, entre ellas General Motors Venezolana, que de acuerdo a Pascual Andrade, secretario general del sindicato Sinvensoc de la planta en Valencia, está ofreciendo las llamadas "cajitas felices" (paquete de liquidación del trabajador en términos muy atractivos) en dólares a sus trabajadores.

Publicidad
Foto: AP

Con esta práctica la empresa busca reducir la nómina de personal de la planta que no ha producido ni un solo carro a lo largo de 2016, confirmaron sindicalistas y trabajadores en el estado Carabobo.

Los montos de estas ofertas para el retiro voluntario son variables, pero para algunos de ellos que han laborado por unos 20 años, la cifra ronda los 3.000 dólares en promedio. Califican el pago de insuficiente, sin embargo, algunos prefieren tomar ese dinero frente a la situación de inminente parálisis del sector en 2017.

En Carabobo, funcionan tres de las principales cinco ensambladoras que hay en el país: Ford Motor, FCA (antigua Chrysler) y General Motors Venezolana.

De ellas solo Ford Motor ha producido unidades –para ser vendidas en dólares- pero aún así los números no muestran una mejoría palpable de esta planta.

Andrade dijo que aunque no ha habido despidos durante el proceso de paralización que se vive en la planta de GMV, ubicada en la zona industrial de Valencia, existe preocupación sobre el futuro laboral.

“Están dando una cajita feliz en dólares. Ellos tienen dólares para darle paquetes a los trabajadores, pero no tienen para producir”, cuestionó Andrade.

Indicó que el dinero lo transfieren a una cuenta en el exterior que puede ser de los mismos trabajadores o algún familiar.

La nómina de GMV era de 3.100 trabajadores y en este momento quedan 2.614. “Hay como 500 trabajadores que se han ido, agarrando esa cajita feliz”, añadió.

Andrade indicó que la planta de GMV produjo un total de 5.000 unidades en el año 2015, mientras que en 2014 ensamblaron 28.000 vehículos. En 2013 la cifra alcanzó los 47.000 carros.

“Hacíamos en un turno unos 120 carros diarios. Ahora no hacemos ni un solo. Cuando había tres turnos, llegamos a hacer 360 carros”.

Desde el 17 de diciembre de 2015 hasta la fecha no han sacado un solo vehículo al mercado.

– Las cifras –

Stalin Pérez, asesor de la Federación Única de Trabajadores de la Industria Automotriz, de Autopartistas y Conexos, y del sindicato de FCA, dijo que las cifras revelan la drástica caída de la producción automotriz.

En el caso de Ford Motor –que es una de las dos que adoptó el modelo de producción con divisas norteamericanas- antes producía con holgura unos 20.000 vehículos anuales.

“General Motors Venezolana elaboraba unos 25.000 carros, y Chrysler 11.000. En el caso de Toyota iba entre 12.000 a 14.000 vehículos. Mitsubishi producía menos, unos 7.000 a 9000 unidades al año”, acotó Pérez.

Asimismo precisó que a esta fecha, las ensambladoras no tienen todavía el cálculo de su producción para el año que viene. “Es lo más preocupante porque es probable que en los tres primeros meses de 2017 estas empresas no estén produciendo vehículos”.

Pérez señaló que los trabajadores esperan que se restituya la producción en la industria automotriz porque es uno de los grandes motores de la economía, no solo a nivel nacional, sino en el mundo.

Desde 2014 los sindicatos han alertado sobre el incumplimiento del gobierno en la entrega de divisas al sector automotriz del país. “No nos equivocamos, todo el escenario que dibujamos en el pasado eso es lo que está ocurriendo en el presente”, dijo Henry Ospina.

– Cambio de modelo de producción –

Ospina refirió que lo que el gobierno le propone al sector automotor es que cada cual debe proveerse o abastecerse de sus divisas.

“El caso de Ford Motor ha sido un experimento y así lo tomó FCA y el resto de las ensambladoras. Lo que vemos es una gran contracción del mercado y la fórmula que están planteando a los empresarios es que inviertan sus divisas y les garantizan que su ganancia la van a obtener en dólares”.

A su juicio, esto genera una contradicción, debido a que la empresa ganará en moneda extranjera pero continuará pagando sus compromisos laborales en bolívares.

“Ver si eso es factible a futuro, dependerá de la pauta que dicte el mercado”, agregó Ospina.

– Protesta frente a Inspectoría del Trabajo –

Trabajadores de diferentes empresas en Carabobo protestaron este jueves frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” en Valencia para exigir el reenganche de despedidos y la incorporación de tercerizados que aún mantienen algunas fábricas y plantas.

Acudieron trabajadores de Ajeven, Filtros Wix, Vicson, Alimentos Polar, Cervecería Polar, General Motors Venezolana, entre otros.

Publicidad
Publicidad