Ampueda indicó que esta información la suministró a representantes sindicales un directivo de la firma, con lo que desestiman versiones que indicaban que la compañía estaría considerando cambiar la razón social para dedicarse solo a la venta de autopartes e importación de vehículos en Venezuela.
“El pre-arranque no sabemos si va a ser a mitad del año, después de que se instalen los dispositivos de pinturas y tuberías, además de otras refacciones. No tenemos fecha porque depende de las reparaciones que hagan los técnicos de mantenimiento. El presidente de la empresa nos expuso que la producción podía ubicarse en unas 70 unidades mensuales”, agregó.
“De verdad es preocupante que personas ajenas a esta organización sindical se dediquen, aprovechando la coyuntura que hay en el país y la crisis que no podemos negarla, a dar falsas informaciones como la que la empresa va a cambiar de razón social, que va a despedir, y que se va a ir del país. Es todo lo contrario. Una de las cuestiones que ratifica la confianza de que General Motors permanece en el país es la absorción de 118 trabajadores tercerizados, incluidos el 3 de febrero y que ahora están en su proceso de incorporación”.
De los 2.600 trabajadores que en promedio laboran en la planta de GM, en este momento asisten unos 350 aproximadamente. Son del área administrativa y de post venta.
El viernes realizaron una asamblea en la empresa para explicar a los trabajadores cuáles son las informaciones que les ha suministrado la empresa, con lo cual esperan calmar la angustia de muchos que ven en riesgo sus puestos.
– La otra versión –
Adán Tortolero, secretario del sindicato Sintrageneral de la misma planta, indicó el viernes que la especie sobre el cambio de la razón social ha circulado en un audio en el que representantes del otro sindicato conversan sobre esta posibilidad que implicaría salir de unos 1.500-2.000 trabajadores de la empresa, porque solamente serían necesarios unos 500 empleados.
Por esta circunstancia, un grupo de trabajadores de la automotriz solicitaron a la Defensoría del Pueblo en el estado Carabobo que coordine una reunión con el defensor Tarek William Saab a fin de lograr apoyo y garantías de sus puestos de trabajo.
Las plantas ensambladoras de vehículos en Valencia, estado Carabobo, atraviesan por la peor crisis de productividad que han experimentado, según han referido distintos voceros sindicales.
Las fábricas de General Motors de Venezuela, FCA Venezuela, Encava y hasta Ford – que fue la primera en acogerse a la modalidad de venta dual, en dólares y bolívares, de sus unidades-, trabajan a un mínimo de su capacidad. La situación mantiene preocupada a la masa laboral que teme perder sus empleos en medio de esta crisis económica que ha golpeado de manera severa a las diferentes zonas industriales del estado Carabobo.