Mercados

La deuda cae 3 puntos promedio y el riesgo país sube a 2.879 puntos

La fuerte caída de los precios del petróleo, 4,2% en el caso del West Texas Intermediate y 3,78% para el Brent, arrastró el precio de la deuda soberana de Venezuela entre 2 y 3 puntos promedio, de acuerdo con reportes de firmas financieras.

Publicidad

Este martes los bonos venezolanos registraron una baja en sus precios que, para la deuda de la República representó una pérdida de 4% para el título Venz 31, que cotiza a 41,6% de su valor.
Los bonos Venz 18, Venz 26 y Venz 38 terminaron la jornada con leves alzas, de resto, los papeles –incluyendo todos los de Pdvsa- cerraron en rojo.
El Pdvsa 35 cayó 3,7%, el mayor retroceso para un papel de Petróleos de Venezuela en el día, que llevó su valor a 36,9%.
Hay títulos de Pdvsa como los de vencimiento en los años 27 y 37 que están en 31% de su valor nominal.
En 2014, la deuda soberana registró pérdidas de 31%, según data de Bloomberg.
En los tres días hábiles que van de 2015 el riesgo país de Venezuela- que mide la diferencia de los bonos de una nación en relación a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados con riesgo cero- ha escalado 17,17% o un alza de 422 puntos base para situarse en 2.879 puntos. Sólo en la jornada del lunes 5 el incremento fue de 12,25%.
José Ignacio Guarino, socio de G&G Investment Consulting, señaló que una subida tan grande con caídas de hasta 3 puntos en los bonos, refleja que los mercados internacionales tienen perspectivas negativas para el país.
«En jornadas tan poco líquidas como las de estos días, el riesgo país no debería estar subiendo como lo está haciendo», dijo Guarino.
De acuerdo con el analista financiero, esta situación provoca que aumente el riesgo de default o cesación de pagos, por la desconfianza de los inversionistas en que el gobierno pueda cumplir con sus compromisos financieros en 2015, tras el derrumbe en los precios petroleros que han llegado a niveles de abril de 2009.
]]>

Publicidad
Publicidad