Mercados

Las bolsas siguen recuperándose y se aferran a las pocas buenas noticias

Desde el martes, los mercados han tomado un respiro al ver el alza de sus números. Ello debido a los esfuerzos gubernamentales de cada país para hacer frente a la crisis de coronavirus y a una posible recesión generalizada

bolsas
Publicidad

Las bolsas europeas mantenían el miércoles la tendencia alcista iniciada en la víspera debido a las noticias positivas en torno a la crisis del coronavirus y el plan de ayuda económico de 2 billones de dólares en Estados Unidos.

Siguiendo la pauta marcada por el Dow Jones, que con más del 11% el martes registró su mayor ascenso en un día desde 1933. Asia acumuló las ganancias impulsada por una disparada en Tokio, que terminó a +8,04%, su mayor subida porcentual desde octubre de 2008.

La bolsa de Hong Kong ganó de su lado 3,81%, Shanghái 2,17% y Shenzhen 2,92%.

También los parqués europeos abrieron en verde: el FTSE 100 de Londres subía 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, 3,6% y el FTSE MIB de Milán 2,7%.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anunció el martes un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de 2 billones de dólares para mitigar los efectos del covid-19 en la primera economía del mundo.

«La validación del plan de apoyo económico de Estados Unidos (…) permitirá que continúe el movimiento ascendente», después de que «el repunte cobrase ayer finalmente impulso gracias a las medidas excepcionales anunciadas en los últimos días por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal», señala Tangi Le Liboux, estratega de la firma de correduría Aurel BGC.

«Hay un creciente optimismo en que los políticos están empezando a entender la magnitud de la recesión económica que se avecina, con el número de muertos que sigue aumentando en Europa y Estados Unidos», subraya Michael Hewson, analista de CMC Markets.

«Siempre hay movimientos al alza»

En el terreno de la salud, China parece vislumbrar la luz al final del túnel. Los habitantes sanos de la provincia de Hubei, en el centro del país, pueden moverse libremente a partir de este miércoles y los de Wuhan, la ciudad en el epicentro de la pandemia, a partir del 8 de abril.

La mejora también benefició al petróleo, cuyos precios subían.

En cuanto a las divisas, el dólar se apreció frente al yen y el euro ganó terreno frente a ambos.

Por su parte, el mercado de la deuda mantiene la calma recuperada a raíz del anuncio de medidas masivas por los bancos centrales, liderados por la Fed.

Tras un período de subidas bastante fuertes de los tipos de interés, los bancos centrales están ahora «comprando cantidades considerables» de deuda, lo que está provocando «algunos signos de mejora», señala Axel Botte, estratega de Ostrum AM.

Sin embargo, Le Liboux advierte de que la propagación de la pandemia continúa y no se tiene aún certeza de la eficacia de las medidas de confinamiento u otras restricciones tomadas en cada país, por lo cual la volatilidad seguirá.

«Cuando los mercados caen mucho, siempre hay fuertes movimientos al alza, como vimos en 2008», advierte también Hewson.

Pero este rebote puede también «ofrecer una nueva oportunidad de vender a mejores precios, especialmente si los políticos decepcionan», agregó.

Publicidad
Publicidad