<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Por primera vez en 20 años aumenta la pobreza en Perú

El número de peruanos pobres aumentó por primera vez en casi 20 años en este país sudamericano que ha sido reconocido por el crecimiento y la estabilidad de su economía. Según cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 21,7% de los peruanos, equivalente a unos siete millones de personas, son pobres y sobreviven con 105 dólares por mes.

Por primera vez en 20 años aumenta la pobreza en Perú

Es inaceptable, tenemos que trabajar para revertir eso”, dijo el presidente Martín Vizcarra, quien asumió el poder en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció acosado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht en medio del huracán de escándalos de corrupción desatados en todo Latinoamérica.
En 2017 unos 375.000 peruanos cayeron en la pobreza y abandonaron la clase media. La debacle para ellos ocurrió en medio de una generalizada disminución del gasto, del ingreso y del crecimiento económico más bajo desde 2014.
Según las cifras, la mayoría de peruanos que se convirtieron en pobres en 2017 viven en las gigantescas barriadas de colinas que rodean Lima.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó en su informe sobre la pobreza que ésta se midió bajo un enfoque monetario donde se usa el gasto de cada peruano como indicador de bienestar. Añadió que el informe recibió la asesoría del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El documento acumuló una serie de características para perfilar a los peruanos pobres. En general trabajan en empleos informales y si están en edad de ir a la escuela no asisten. También se detectó que las familias más vulnerables a la pobreza tienen por lo general un niño, un anciano o un discapacitado.
Perú, segundo productor mundial de cobre, tiene en términos totales a la andina Cajamarca como su región más pobre, donde por contraste operan mineras de clase mundial que exportan metales principalmente a China.]]>