¿Qué puedes comprar con el nuevo límite mínimo de las tarjetas de crédito?

Los límites de las tarjetas estuvieron estancados en montos muy bajos durante mucho tiempo gracias a la crisis que vive el sector bancario venezolano y las políticas. Esto produjo que los ciudadanos dejaran de usar las tarjetas de crédito por la poca utilidad que suponían los créditos

Como parte de un esfuerzo para impulsar una reactivación del alicaído consumo final, en una economía en profunda depresión, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) subió este martes los límites de las tarjetas de créditos a un mínimo de Bs 1.000.000 y un máximo de de 10.000.000.

Los límites de las tarjetas estuvieron estancados en montos muy bajos durante mucho tiempo gracias a la crisis que vive el sector bancario venezolano y las políticas. Esto produjo que los ciudadanos dejaran de usarlas por la poca utilidad que suponían los créditos.

Tras este anuncio, El Interés hizo un recorrido por algunos supermercados para saber qué tanto se podía comprar con el límite nuevo de Bs 1.000.000, equivalente a unos 30 dólares, según la tasa de mercado paralelo para este 13 de noviembre.

Límite TDC

Aunque el límite mínimo pudiera parecer alto por ser el equivalente a 6,6 salarios mínimos, esta cifra sigue siendo insuficiente para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar. De acuerdo con la última publicación del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), esta tenía un costo de Bs 6.759.831,93 para septiembre.

No aplica para todos

A pesar de que el límite máximo es de Bs 10.000.000 (330 dólares aproximadamente), no todo el mundo tendrá acceso a este monto. El economista Luis Oliveros explicó en su cuenta de Twitter que serán los bancos quienes decidan a quien le otorgan el crédito máximo.

Al momento de aumentar los límites, el banco toma en cuenta aspectos como el historial de pago, ingresos, reciprocidad con la institución, entre otros. Por lo que, solo aquellos clientes que cumplan con las condiciones podrán aspirar al monto más alto establecido por la Sudeban.

Por otro lado, el nuevo límite máximo de Bs 10.000.000 establecido por la autoridad financiera venezolana implica un aumento de 1.250% con respecto al monto anterior de Bs 750.000. Oliveros explica que sin cambios en la política de encaje legal es imposible para los bancos otorgar créditos con esta suma.

Sin embargo, el experto también aseguró que la medida pueden ser «una buena oportunidad para la banca de sacar de circulación muchas tarjetas de crédito con limites muy bajos».

«Las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés controladas, (muy por debajo de la inflación en Venezuela), son una enorme pérdida para los bancos», escribió el experto.

Imágenes: Archivo El Interés | Infografía: Yiseld Yemiñany