Consumo

Vuelven las mezclas de harina de maíz precocida

La providencia administrativa 079/2015 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, de fecha 10 de noviembre, que modifica la norma del 10 de febrero de este año que prohibía la elaboración de las llamadas mezclas de harina de maíz precocida.

Publicidad
Arepa

A 9 meses de haber prohibido la producción de distintas presentaciones distintas a las de harina de maíz precocida tradicional, el gobierno hace cambios a la norma publicada en Gaceta Extraordinaria 6.170 del 4 de febrero.

El artículo 2 de la resolución conjunta prohibía toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina precocida de maíz amarillo o blanco.

La resolución de la Sundde, tras ratificar el precio de Bs 19 para el kilo de harina de maíz precocida, incorpora un parágrafo único en el artículo 3: «En aquellos casos donde los sujetos de aplicación, produzcan un bien distinto al referido al artículo 3 y que utilicen insumos o materias primas con los cuales se produzca dicho rubro, deberán garantizar la producción de la presentación objeto de regulación en un mínimo de 70%».

A comienzos de año, cuando empezaban a incrementarse los niveles de escasez, el Ejecutivo nacional acusó a las empresas productoras de querer evadir la regulación de precios, elaborando mayores volúmenes de mezclas que no estaban bajo control y disminuyendo la de harina regular.

Después de varios meses en los que desaparecieron de los anaqueles presentaciones diferentes, ahora comenzarán a verse otra vez.

La resolución indica que del total, las harinas mejoradas sólo podrán representar 30% de la producción.

Aquí algunas de las variedades que se podían conseguir antes de la medida de prohibición de febrero:

tabla-harina-de-maiz

Publicidad
Publicidad