<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Emigrar con oficio es la opción predilecta de los jóvenes universitarios

El éxodo venezolano aumenta inversamente proporcional a la hiperinflación, escasez de medicamentos y alimentos e inseguridad. Esto ha llevado a muchos jóvenes a tomar la opción de truncar sus carreras universitarias para buscar un mejor futuro.  La opción que les resulta “conveniente” es invertir el dinero en cursos para aprender un oficio para así tener un ingreso seguro en su nueva tierra de gracia

Emigrar con oficio es la opción predilecta de los jóvenes universitarios

Ser bantender, barista, maquillador o peluquero son oficios muy buscados por jóvenes que abandonan las aulas universitarias para aprender un oficio que, fuera de nuestras fronteras, puede ser mucho más lucrativo (y más expedito) que formarse como ingeniero, abogado o periodista en Venezuela.

Rafael Casanova, presidente de la Asociación de Bartenders de Venezuela (ABV), ofreció un dato que refleja esta realidad:  en 2014 el 80% los jóvenes pagaban por los cursos para costear sus estudios y gastos personales; 4 años después está cifra se volcó para aquellas personas que quieren tener un oficio para emigrar.

“América del Sur es la opción de la mayoría de los alumnos que quieren emigrar, específicamente a Perú, Chile y Argentina, muy pocos están optando para dirigirse hacia Europa o Estados Unidos”, explicó Casanova a El Estímulo.

El dirigente de la asociación afirmó que el 65% de sus nuevos alumnos son jóvenes entre 18 a 24 años y se encuentran iniciando o a la mitad de la carrera universitaria.

Es lamentable que los jóvenes “abandonen las carreras, las dejen truncadas para optar por aprender un oficio”, agregó Casanova.

Casanova agregó que “los jóvenes más de una vez nos han comunicado que para el momento de organizar su horario mencionan que adicionalmente de asistir a este curso están haciendo otro”.

Virginia Gil, coordinadora de la Academia Americana en la sede del centro de Caracas señaló que la demanda que han recibido por los cursos ha sido “acorde a la hiperinflación, la escasez y la inseguridad ha motivado a las personas a seguir emigrando”.

La filosofía que ha tenido la Academia Americana es educar y preparar a los ciudadanos para que sean insertados al mercado laboral a través de los oficios. Indicó que los cursos que han aumentado las plazas son las siguientes: Maquillaje,  Peluquería, Sistema de uñas, manicure y reparación de celulares.

“He tenido que cambiar los horarios para la programación de los cursos…Generalmente los cursos se imparten dos veces a la semana con una duración de 2 horas al día, se ha tenido que cambiar debido que varios de los estudiantes provienen de las afueras de Caracas y el costo del transporte ha sido complicado por la escasez de efectivo”.

Tenemos alumnos que hacen hasta tres cursos, para poder tener la mayor posibilidad de conseguir empleo hacia donde emigren” aseveró Virginia.

 

Gil al igual que Rafael Casanova apuntó que Perú, Chile Argentina son los países predilectos de los estudiantes, pero a la lista se sumaron Colombia y España.

Los jóvenes están escogiendo países de habla hispana”, afirmó.

 

Ella no posee información si los cursantes están truncando sus estudios universitarios pero, no lo descarta.  Explicó que el “target popular” son aquellas personas que no poseen estudios universitarios sin embargo, debido a la necesidad de los ciudadanos de querer emigrar, se comenzó a expandir el círculo que ellos trazaron hace más de 50 años.