En Panamá revisan con lupa documentos de venezolanos tras detectar fraudes

Por Thábata Molina y Mariángela Velásquez, desde Ciudad de Panamá.- Autoridades panameñas y venezolanas articularon un equipo de trabajo para verificar la autenticidad de las apostillas. El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, advirtió que quienes defrauden la migración panameña serán detenidos en territorio panameño o venezolano.

En Panamá revisan con lupa documentos de venezolanos tras detectar fraudes

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, declaró el jueves que trabaja de manera conjunta con el Servicio Nacional de Migración de Panamá para verificar la autenticidad de los documentos consignados por ciudadanos venezolanos y alertó que quienes introduzcan papeles falsos serán detenidos.

“Migración nos ha visitado, un poco preocupados, porque han detectado dentro de los requisitos que le exigen al ciudadano, inconsistencias en algunos datos, en algunos documentos que han venido presentando”, explicó Durán Centeno al ser consultado sobre un nuevo código de verificación exigido a los venezolanos que realizan trámites migratorios en Panamá.

“Esto trae como consecuencia una serie de factores que no estaban considerados, ni en las oficinas migratorias, quienes lo hacen con la mejor disposición y confiando la seriedad del solicitante, ni en nuestras instalaciones, como Embajada de Venezuela, porque nos hemos tenido que dedicar a hacer un monitoreo y seguimiento de verificación de los datos de ciertos documentos, especialmente títulos”, dijo el embajador.

A partir de esta semana, los funcionarios de migración se han dado a la tarea de revisar de manera aleatoria algunos expedientes que consideran sospechosos después de una inspección visual.

“Nosotros la sometemos a una averiguación con los organismos que competen en Venezuela y posteriormente les informamos sobre su veracidad”, indicó el embajador venezolano.

Migración detectó fraude en los tres documentos que decidió examinar con detenimiento esta semana, aseguró Durán. Ninguno de los tres venezolanos implicados se encuentran en Panamá. Todos los datos, como su dirección y abogados en el Istmo también resultaron falsos.

“En lo que sí hemos coincidido es en sentar un precedente para los pretenden burlar las autoridades migratorias panameñas con documentos falsos”, advirtió.

Representantes de ambos países trabajan en un acuerdo que permitirá detener en Panamá o Venezuela a los venezolanos que incurran en el forjamiento de documentos para trámites migratorios. “Si el venezolano se encuentra en territorio panameño será detenido por autoridades panameñas o si se fue a Venezuela que se haga su detención allá, porque estamos ante la presencia de documento forjados e identidades forjadas”.

Apostillas certificadas y fe de compromiso

Debido a las irregularidades detectadas, todos los documentos venezolanos apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán poseer un código que podrá ser verificado en la página https:/validarlegalizaciones.mppre.gob.ve.

Durán dijo que también están considerando solicitar una fe de compromiso e los documentos “en donde el solicitante, bajo juramento, asuma las responsabilidades legales que pueda traer si algunos de ellos tienen una procedencia dudosa”.

“Deseamos alertar a los venezolanos a evitar pasar por situaciones engorrosas que no solo van a causar daños con la justicia desde el punto de vista personal sino también van en detrimento de la comunidad venezolana, que de manera decente desea explorar el mercado laboral panameño”

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas