Encuesta: Agonizan hospitales públicos venezolanos

En las salas de rayos X la inoperatividad promedio de los hospitales es de 58 %

Los hospitales públicos venezolanos prosiguen su deterioro y su operatividad disminuye, entre otras razones, por las fallas en los servicios básicos como el agua potable o la electricidad, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada este jueves.

El estudio, que se basa en mediciones hechas por trabajadores de los 40 centros sanitarios más grandes del país petrolero, arroja datos como que hoy día resulta imposible realizar una prueba de hepatitis A en algún nosocomio público.

Los laboratorios de dichos centros presentan en promedio un 55 % de inoperatividad toda la semana, aunque hay áreas como la microbiología o serología en las que las actividades están paralizadas al 100 %.

En las salas de rayos X la inoperatividad promedio de los hospitales es de 58 %, pues en más de la mitad de los hospitales resulta imposible hacer una placa de tórax en algún momento del año.

Julio Castro, miembro de la red Médicos por la Salud, presentó los resultados de la encuesta a los medios de comunicación y alertó sobre el empeoramiento de la situación sanitaria nacional.

«El impacto de los servicios es muy notorio (…) 70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana y eso obviamente hace los servicios imposible», remarcó.

Desabastecimiento cercano al 50%

Según el estudio, cerca del 20 % de las unidades públicas de diálisis están inoperativas, lo que deja a miles de pacientes renales al borde de la muerte, especialmente en estados como Amazonas o Apure, donde resulta casi imposible conseguir este tratamiento gratuito.

Los servicios de tomografía y resonancia magnética están inoperativos en 85,6 % y la falta de personal afecta la operatividad de casi todas las áreas de los hospitales públicos, salvo en las salas de emergencias.

La red de médicos, que desde 2014 presenta informes sobre las condiciones de más de 100 hospitales nacionales reiteró que en 2019 «la cifra general de desabastecimiento es siempre cercana al 50 %», aunque comenzó a disminuir en febrero.

Según la ONU, al menos 4,5 millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años huyendo de la crisis nacional, en la que 1 de cada 4 personas requiere asistencia humanitaria urgente.