Venezuela

Escombros en Bello Monte

En el intento de dispersar una manifestación en la urbanización de Bello Monte en Caracas, la GNB detuvo a 24 personas. A las 5 pm ocurrió el enfrentamiento; sin embargo, varias horas después, los vecinos todavía seguían en la calle a la expectativa. 

Publicidad
Escombros

11 de la mañana:

A esa hora comenzó la protesta. El grupo de personas se concentró alrededor del Centro Polo en la urbanización de Bello Monte, Caracas, para protestar por la inseguridad. También se reunieron para recordar a los fallecidos en los enfrentamientos que comenzaron el 12 de febrero y terminaron en mayo.

Centro Polo

5 de la tarde:

El centro comercial ocupa una manzana del núcleo residencial. Los manifestantes se instalaron en las calles que rodean al Centro Polo. Pacífico Blanco –seudónimo de un muchacho que prefirió no dar su nombre– explicó que detuvieron el tráfico de la Avenida Principal de Bello Monte, frente a la sede del Banco Provincial. Horas después, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzó a arrojar bombas lacrimógenas y a disparar perdigones a personas con pancartas.

El personal de seguridad cerró las rejas que separan el centro comercial de la Principal y varios jóvenes intentaron saltarla. Unos no lo lograron y la GNB se los llevó detenidos, y otros se refugiaron dentro del Centro Polo. Dos de los muchachos que lograron entrar se lesionaron con la caída: uno se fracturó un brazo y el otro se torció un tobillo; ambos fueron trasladados a Salud Chacao, señaló Blanco.

Reja

Un vigilante aclaró que los jóvenes no se quedaron tranquilos. Comentó que un muchacho proyectó una bomba molotov contra la pared del Banco Provincial. «Eso se incendió todito. Se prendió en fuego el muro«.

Blanco relató que los funcionarios de la GNB los persiguieron hasta el centro comercial. Allí detuvieron a varios manifestantes que trataron de esconderse en locales comerciales.

Escudos

Cali –seudónimo de un participante de la protesta– narra lo que sucedió en el estacionamiento del centro comercial:

Vi como unos guardias le caían a golpes a un chamo que iba caminando y tomando cerveza. Me metí corriendo en el estacionamiento. Ya había gente allí. Escuché que venían [funcionarios de la GNB] y me escondí debajo de un Twingo. Escuché gritos y vi cómo se llevaban a varios. Eso fue lo que pasó.

7 de la noche

Mientras residentes de la zona aún estaban reunidos en las aceras comentando y narrando sus versiones sobre lo que pasó, cerca de 30 funcionarios de la GNB ocupaban la entrada del Centro Polo en la Avenida Principal y otros 20 estaban sentados en las escaleras de un edificio vecino. Todavía olía a gas lacrimógeno.

La suma de los detenidos en Bello Monrte es de 24, según las periodistas Andreina Flores y Mildred Manrique.

Screen Shot 2014-09-12 at 11.56.14 PM Screen Shot 2014-09-12 at 11.56.26 PM

Hace siete meses exactamente comenzaron las protestas en Caracas.

Publicidad
Publicidad