<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Estudiantes de la Universidad del Táchira exigen reactivación de clases con mayor carga académica

Con una campaña de protesta a través de las redes sociales los estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), muestran el descontento y la impotencia al saber que pasarán prácticamente dos años sin avanzar en sus estudios y con el semestre en retiro. Zuleika Meneses presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UNET abandera la denuncia

Estudiantes de la Universidad del Táchira exigen reactivación de clases con mayor carga académica

Con el hastag #6NoSonSuficientes los estudiantes de la Universidad del Táchira tratan a través de las redes sociales de llamar la atención de las autoridades universitarias y docentes para buscar una solución a la grave crisis que los aqueja y pone en riesgo su futuro profesional.

«El pasado 4 de febrero en medio de un Consejo Universitario celebrado en la UNET, con ocho votos a favor y solo uno en contra (el sector estudiantil) de un total de nueve participantes, se tomó una decisión que atenta contra los derechos estudiantiles y obstaculiza el desarrollo educativo», denunció Zuleika Meneses presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) y Coordinadora de la Confederación de Estudiantes de Venezuela.

La decisión tomada por las autoridades busca la prosecución académica de la universidad y se propone que en seis semanas deberán terminarse virtualmente algunas materias que se venían evaluando.

De acuerdo a la representante estudiantil la mayoría de los alumnos se verían perjudicados, teniendo en cuenta que de 1.192 asignaturas se espera que solo un 5% de materias puedan ser evaluadas en las próximas seis semanas, afectando a 80% de los universitarios de la casa de estudios del Táchira.

«Las materias que no sean evaluadas serán retiradas de la carga académica de los estudiantes, esperando no les afecte el índice académico. Esto perjudica a algunos universitarios que cursan cinco, seis y hasta 10 materias porque solo serán evaluados en una asignatura y las demás serán retiradas, otros no tendrán la posibilidad de terminar ni una sola materia”, explicó la representante estudiantil de la UNET.

“Muchos docentes nos han hecho saber que, en seis semanas, así quieran, no pueden terminar de dar su materia, lo que quiere decir que el personal docente no ha sido consultado ante esta situación”.

Precisamente este lunes ocho de febrero empezaría el final del semestre 2019-3, y casi nadie está siendo evaluado realmente, agregó Meneses.

Antes del día 13 de marzo del año pasado se hicieron exámenes parciales de diferentes materias y luego de esta fecha fueron muy pocas las asignaturas que continuaron con la evaluación académica, recordó Meneses.

“Es imposible que una universidad pionera de la Red Universitaria de Derechos Humanos (Redunivenezuela) sea la primera en violar el derecho a la educación de los estudiantes UNETenses”.

Acabar la universidad

Para la presidenta de los centros de estudiantes de la Universidad del Táchira, el sector estudiantil comprende muy bien lo que busca el gobierno de Nicolás Maduro: “Los estudiantes universitarios tienen claro el propósito del régimen: acabar con las universidades, pero desde las universidades se están haciendo partícipes de las pretensiones de Nicolás Maduro”.

Es imposible que una universidad no busque alternativas que contribuyan a solucionar la problemática que atraviesa y trate de beneficiar a todos los sectores por igual. Tanto los estudiantes como los docentes, personal administrativo se ven afectados con esta situación que ha llevado a tomar distintos caminos para arreglárselas para poder sobrevivir, señaló Zuleika Meneses.

La representación estudiantil de la UNET ha presentado propuestas para tratar de paliar la situación que los afecta, entre ellas se propuso que la población estudiantil discuta aranceles y sean partícipes de la remuneración a los docentes y demás personal. Discusión que ha sido omitida por el Consejo Universitario, recalcó la estudiante.

Cada día la crisis universitaria empeora y los universitarios siguen perdiendo el tiempo convirtiéndose en los estudiantes eternos de la UNET: “No nos están ayudando en nada y ni siquiera nos ven como un grupo de jóvenes que estamos apostando por el país, formándonos para convertirnos en los profesionales de bien que necesita Venezuela”.

La representación estudiantil hizo un llamado a los profesores de la UNET para que busquen en conjunto con los estudiantes alternativas y acuerdos que beneficien a todos: “Profesores piensen en el futuro de sus hijos, en Venezuela y en nosotros que aun tenemos las ganas de salir adelante a pesar de las circunstancias”.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas