Venezuela

ESTUDIO | Venezuela tiene los peores índices de salud desde 1936

La mayor epidemia de malaria del mundo, la desnutrición como inédito problema de salud pública, al menos 7.000 muertos al año por diabetes que podrían ser prevenibles, una hipertensión arterial que ataca a menores de 15 años... Las condiciones de salud en este país no estaban tan mal desde 1936 y el Gobierno no hace reparo para revertir esta situación.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN HERNÁNDEZ

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaborada en conjunto por la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), la UCV (Universidad Central de Venezuela) y la USB (Universidad Simón Bolívar), confirma lo que muchos venezolanos padecen desde hace años: las precarias condiciones de la red  pública no puede frenar con enfermedades que parecían estar controladas desde hace años.

Marino González, profesor universitario y quien presentó la encuesta ante periodistas sobre el sector, aseguró que las condiciones sanitarias están en «shock» ante la poca inversión pública en el ramo (una de las menores en el Continente), escasez de insumos, fuga de talento, bajas tasas regionales de inmunización y la reparación de enfermedades como la difteria o la malaria.

«Estamos viendo las peores condiciones de salud de los venezolanos desde 1936», cuando se creó el ministerio del área, aseveró González en su exposición el viernes ante periodistas y personas involucradas en el sondeo.

Las malas condiciones sanitarias se agudizan por los problemas alimentarios que enfrentan los venezolanos producto de la crisis. Enfermedades como la hipertensión arterial afecta al 8,2% de la población venezolana, siendo los sectores jóvenes muy golpeados. La prevalencia de la enfermedad entre edades de 25 a 34 años es del 25%, reseña el estudio.

La diabetes también es un serio problema de salud pública. Un 2,8% de la población, alrededor de dos millones de personas, reconoce tener la enfermedad. González afirmó que al menos 7.000 personas mueren al año en Venezuela «y esos decesos pudieron ser evitados».

Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa y quien presentó las condiciones alimentaria de los venezolanos que aparecen en la Encovi, vinculó a los altos índices de hipertensión arterial, diabetes y problemas renales por fallos en la ingesta de alimentos.

González, por otra parte, destacó que los fallas en la cobertura  de salud pública obliga a los venezolanos a acudir al sector privado. En efecto, la Encovi refleja que los hospitales privados desplazaron -por primera vez- a los públicos como los centros de atención más utilizados por la población.

Para González esa tendencia refleja el deterioro del sistema y la privatización en la práctica de la salud en Venezuela.

«El 65% de los que se gasta en salud proviene del bolsillo de los venezolanos; es el porcentaje más alto en América»,  apuntó el profesor universitario.

El alto gasto privado de la salud coincide con la pérdida de la cobertura de las pólizas de seguro entre la población. La Encovi también muestra que seis de cada 10 venezolanos no tiene un seguro, una cifra que se incrementó 10 puntos porcentuales con respecto al año 2015. Esto impacta directamente a los venezolanos con menores recursos, añade el sondeo.

«Ese es el mayor deterioro que yo he visto visto en un corto tiempo», dijo el especialista sobre las pólizas de salud.

«Mientras en el mundo hace lo contrario, en Venezuela aumenta la necesidad de acudir a un centro privado para una consulta médica», agregó González.

ENCOVI. Salud 2016. 16 de Febrero 2016 (1) by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad