Opinión

Eva, erotismo a los 70 años

Publicidad

El adulto mayor es objeto y sujeto de pulsiones sexuales, con menos frecuencia y menos fuerza quizás, pero con el mismo carácter de urgencia que se da en las personas más jóvenes, ese erotismo de tercera edad la sociedad lo ha reprimido, haciendo pensar que el sexo en los mayores es inexistente.

Eva es una mujer de la tercera edad, como muchas de nuestras madres o abuelas, que vive sola, que se emociona con la esperanza de ver a su familia y cuya vida en el ocaso es desolada y rutinaria, hasta que un día aparece un deseo, una ilusión y comienza a despertar aquello que estaba dormido.

Francisco Pareja, alumno de la Escuela Nacional de Cine, director del corto, confiesa estar muy contento con el resultado de  su cortometraje Eva, y no es para menos, su debut fue en el Festival de Moscú, uno de los 12 festivales Clase A certificados por la FIAPF, eso se llama arrancar a lo grande.

“Competimos contra cortos con presupuestos de 30 mil y 50 mil dólares, nosotros apenas llegamos a 1000 dólares de presupuesto, creo que quedamos seleccionados en Moscú por la historia del corto”

Conceptualmente la película estuvo en manos del director y de Alexandra Bas, mejor conocida por su multipremiado corto Hija de Puta. Entre ambos, dieron vida a este increíble corto, originalmente Francisco se orientaba hacia la sátira y Alexandra hacia lo oscuro y sensual, el producto es una cuidadosa mezcla de ambos.

Cada toma está hecha para que parezca el encuadre equivocado, sin embargo cada cuadro parecer haber sido cuidadosamente compuesto, no hay rellenos, todo lo que se ve está allí porque tiene un propósito real dentro de la historia.

“Fue grabado con mi camarita, sencilla” señala humildemente Bas, y es que cuando la imagen y composición es poderosa no hacen falta mayores artilugios. La luz siempre es tenue y suave, para resaltar ese explorar de la sexualidad que es capaz de sentir Eva.

unnamed

Myriam Pareja es la encargada de darle vida a Eva, y hace un excelente trabajo, solo usando un par de líneas de diálogo pero dando discursos con cada gesto que deja ver en pantalla, desde la primera escena te captura, la entiendes, la identificas, sabes qué es lo que está pasando en su vida.

Este corto probablemente llegará a las pantallas de cine comercial a través de Venezuela en Corto, pero mutilado, para una audiencia amplia el programa solo admite obras para Todo Público, su director lo sabe y afirma “Sinceramente creo que no es lo que la gente está acostumbrada a ver en pantalla” sin embargo replica que “Eva es un cine que me gustaría seguir haciendo, sobre nuestra existencia como seres humanos”

Ciertamente al venezolano común no le gusta pensar en su mamá o su abuela como seres sexuales, como seres eróticos, se olvidan de momento que ellos fueron concebidos gracias a esos elementos y tienden a pensar que la tercera edad es simplemente asexuada. Si la expresión de la sexualidad y sus libertades se circunscriben entonces a un período determinado de tiempo y consideramos tabú tenerla y disfrutarla en otra época de nuestras vidas ¿Realmente podemos llamarnos una sociedad evolucionada o somos sencillamente censuradores puritanos?. Si la experiencia da las herramientas para hacer las cosas de mejor manera que en la juventud ¿No sería lógico pensar que el adulto mayor sabe exactamente qué le complace y como complacer sexualmente?

Eva plantea preguntas incómodas, pero hay una frase de Alexandra Bas con la cual me gustaría acabar, esta nota claro.

«La mujer es capaz de sentir erotismo, coquetería y sensualidad a cualquier edad»

Datos:

.- Eva se estrenó en el Festival de Cine de Moscú, donde solo compiten 8 cortometrajes, siendo el único corto latinoamericano o americano admitido en competencia

.- En el Festival de Cine de Montreal, en la sección estudiantil, son 30 cortos seleccionados de más de 1200 postulados

.- Postularon a Mar del Plata, en Argentina, esperan respuesta pronto.

.- La actriz Myriam Pareja es una tía lejana del director que no conocía.

.- Francisco vendió su cupo electrónico para  poder comenzar el rodaje

.- Rodaron por El Paraíso durante 3 días.

.- Un día, después una clase con el director  Alejandro Hidalgo le mostraron el corto y le gustó tanto que decidió apoyarlos con su productora

.- Alejandro  los orientó en el proceso de postular el trabajo al CNAC

.- El CNAC los aprobó y les financió la postproducción.

.-“No estoy muy seguro de que Eva le vaya a gustar a la gente” El director.

Publicidad
Publicidad