Fescive, 5 años cambiando percepciones

Ciudad Guayana se vestirá nuevamente de fiesta cuando por quinto año consecutivo se efectúe el Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE) del 15 al 19 de Junio de este año. Este encuentro es concebido como un espacio para reflexionar y premiar la expresión de trascendencia del ser humano en las diversas obras cinematográficas nacionales, incentivando, promoviendo y difundiendo el cine venezolano.

Sé lo que están pensando, que es un festival de cine religioso, que es un grupo de personas fanáticas que muestran videos estilo manuales de moral y buenas costumbres que pretenden inculcarte lo que es correcto y lo que no, y es algo lógico dado el bloqueo mental del que suelen ser víctimas cuando leen o escuchan su nombre, pero para su sorpresa, no podrían estar más equivocados.

El festival  es absolutamente diverso, ha exhibido y premiado desde su primera edición a todo un caleidoscopio de films que demuestran que la búsqueda de valores y la reflexión de quiénes somos  (los venezolanos) como sociedad están presente en muchísimos films: Cheila… una casa pa’ maita, Habana Eva, Piedra Papel o Tijera, Er Relajo del Loro, Macuro, Taita Boves, Patas Arriba, Reverón, Brecha en el Silencio, Pipí Mil Pupú 2 Lucas y La Hora Cero, por nombrar algunos de los títulos que normalmente no se asociarían con la palabra espiritualidad, y sin embargo, todos tienen una enseñanza, una metáfora, un espejo.

 

5ta edición

En esta oportunidad, de los casi 100 postulados, 37  finalistas compiten por los galardones del festival y prometen una singular muestra de producciones venezolanas que deleitará al público guayanés.  Cines Unidos de Orinokia Mall y Hostería Waipá, se transforman en las sedes del festival este año,   par de empresas que  han demostrado apoyo y compromiso con la difusión de la cultura cinematográfica en la región. Por primera vez en todas las ediciones del festival hay 7 producciones en selección oficial que son hechas por realizadores guayaneses, muestra de que está emergiendo un movimiento audiovisual  en la zona al que hay que prestarle atención.

Formando futuro

Uno de los objetivos del festival siempre ha sido la formación de esos talentos emergentes en la producción audiovisual de la región y en esta oportunidad brindarán distintas actividades destinadas a educar y generar discusión sobre nuestro cine. La UCAB-Guayana, como cada año, será la encargada de alojar estos talleres y conversatorios.

• Animaditos, taller de animación para niños por George Rojas.
• Dirección de Cine venezolano, por Hernán Jabes.
• Diario de un rodaje, por Mario Crespo, director de Dauna, lo que lleva el río.
• Videoforo para Niños, con Hernán Jabes, de su cortometraje Soledad.

Novedades

Este año el FESCIVE se transforma en pionero al ser el 1er festival de cine en Venezuela en tener una aplicación para móviles Android. Muy sencilla y fácil de utilizar, encontramos posters, sinopsis, duración y demás informaciones de las películas a exhibir, además de las funciones, lugares, talleres, conversatorios y demás, para que podamos planificar y decidir a cuáles podemos asistir.

La aplicación ha sido desarrollada por la gente de Whookie Lab,  la puedes bajar desde la web del festival www.fescive.com.ve  y seguir el desarrollo del mismo a través de sus redes sociales

• En twitter: @fescive
• Instagram: fescive

Por una semana, el sur se transforma en el punto convergente del cine nacional, mostrando que hay maneras alternativas de exhibir más y mejor cine, y en especial para servir de plataforma a toda una camada de realizadores emergentes que quiere cambiar tu opinión del cine venezolano.