<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francia prohíbe la hidroxicloroquina contra COVID-19

La hidroxicloroquina, un remedio contra el paludismo promovido por Trump, Maduro y Bolsonaro para tratar la covid-19, puede ser letal. Acaba de ser prohibido en los hospitales de Francia por decreto para casos de covid-19, en línea con una recomendación del Alto Consejo de Salud Pública

Francia prohíbe la hidroxicloroquina contra COVID-19

El gobierno francés prohibió este miércoles el uso de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en los hospitales. La decisión oficial viene después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina usada contra el paludismo. Se utilizaba desde finales de marzo en los hospitales franceses para tratar casos graves de covid-19. Su uso en ensayos clínicos sigue autorizado.

El presidente Donald Trump y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro defienden el uso de este medicamento para tratar la covid-19. En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro es  un activo promotor de su uso.

Pero un amplio estudio publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet subrayó la ineficacia de este fármaco. Destacó que tomarlo aumenta el riesgo de morir para los enfermos del nuevo coronavirus.

El gobierno francés decidió prohibir la hidroxicloroquina después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara el martes su uso, al margen de ensayos clínicos.

«Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la covid-19», afirmó el ministerio de Sanidad. El decreto de prohibición fue publicado en el Diario Oficial.

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo.

Pero a la luz del estudio publicado en la revista The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el lunes temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países.

Más que cifras

Francia informó este martes sobre 83 decesos en hospitales por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas. Los principales indicadores permanecen estables dos semanas después de la relajación de las medidas de confinamiento.

En total, se han registrado 28.530 muertos desde el inicio de la epidemia, informó la Dirección General de Salud. Este balance ha sido revisado a la baja en 10 fallecidos en residencias.

El número de personas en cuidados intensivos se redujo en 54 pacientes en las últimas 24 horas, a 1.555, frente a los más de 7.000 que hubo en el pico de la crisis.

Las autoridades francesas señalaron que no hay indicios de que las medidas de relajación del confinamiento que entraron en vigor el 11 de mayo hayan llevado a un incremento de los casos.

Pero el presidente Emmanuel Macron advirtió que la epidemia todavía no ha terminado.

El gobierno tiene previsto anunciar el jueves nuevas medidas de relajación del confinamiento a partir del 2 de junio.

Los cafés y restaurantes permanecen cerrados y los franceses solo pueden viajar a menos de 100 km de sus viviendas sin justificación de peso.

¿Cuál es el tope de Noel Sanvicente?

En esta columna se analiza los retos que tiene por delante el actual técnico del Caracas FC. Reconocido por su trabajo en la institución capitalina y Zamora, su paso por la selección nacional no fue exitoso. ¿Tendrá revancha o su futuro está en una liga foránea?

Diego Arteagas y su House of DLC

El joven diseñador venezolano Diego Arteagas presentó, en Francia, su primera colección unisex Yuppies, que yuxtapone el mundo laboral rígido con uno lleno de color y más divertido