Fundaredes ubica al menos 5 "casas seguras" para guerrilleros en Venezuela

Tarazona indicó que los principales líderes guerrilleros que se mueven en estas casas son "Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro alias Antonio García; y Gustavo Anibal Giraldo Quinchia alias Pablito, del ELN. Mientras que por las FARC se movilizan Iván Márquez, alias Villa, Chalo, y Richard".

Fundaredes ubica al menos 5 "casas seguras" para guerrilleros en Venezuela

Este martes 1 de junio la organización Fundaredes denunció ante el Ministerio Público (MP) la existencia de «casas seguras» para la operatividad de los «cabecillas» de la guerrilla colombiana ELN y disidentes de las FARC que cuentan con «protección» de funcionarios de seguridad del Estado.

El director de la ONG, Javier Tarazona, indicó en una nota de prensa que la organización «logró identificar los lugares donde se mueven frecuentemente» los que encabezan estas «organizaciones terroristas para hacer sus pronunciamientos, coordinar logística y avanzar en sus actividades ilícitas en el país».

La ONG, que ya denunció en el pasado la presencia de estos grupos en Venezuela, solicitó al MP que se investigue a quién pertenecen estos bienes inmuebles, denominados «casas seguras».

También pidió que se determine «la razón por la cual se permite la operatividad de los grupos guerrilleros abiertamente en el país».

¿Quiénes son los protegidos?

Tarazona indicó que los principales líderes guerrilleros que se mueven en estas casas son «Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro alias Antonio García; y Gustavo Anibal Giraldo Quinchia alias Pablito, del ELN. Mientras que por las FARC se movilizan Iván Márquez, alias Villa, Chalo, y Richard».

Lea también: Fundaredes: Guerrilla libera a 8 militares secuestrados desde hace dos meses

Según Tarazona, dos de las casas están ubicadas en el estado occidental de Barinas; una es un hato que funciona con la fachada de la «agropecuaria Don Pío»; y la otra se encuentra en el municipio Bolívar, en la «avenida Intercomunal, callejón Coromoto, sector La Cochinilla, Barinitas». En la primera, el director de la ONG indicó que aterrizan helicópteros del Sebin y de otros organismos de seguridad de Venezuela.

Desde esta última, se han grabado los pronunciamientos en vídeo tanto de Márquez como de Santrich, quien murió a mediados de mayo en el lado venezolano de la Sierra de Perijá, según un comunicado de una de las disidencias de las FARC, aunque las autoridades no han confirmado el fallecimiento.

¿Hay más casas?

Sí. Otra de las viviendas se encuentran en el estado central de Miranda, en la urbanización Monte Claro, parcela 87, un lugar «donde también residen altos funcionarios del Estado venezolano». Según Tarazona, para llegar hay que atravesar al menos tres alcabalas hasta llegar al urbanismo.

Una cuarta casa está en el estado fronterizo con Colombia de Táchira, específicamente en la localidad de Tucapé. Según el comunicado, el lugar tiene «apariencia de ser una casa sencilla, pero cuenta con fuertes medidas de vigilancia y seguridad».

Por último, señaló que la otra vivienda está en el estado central de Guárico, en la zona Aguaro Guaruquito, en el Hato el Guayabal que «cuenta con tres mil hectáreas de selva» y «tiene pistas clandestinas».

También dijo que los guerrilleros se reunieron el pasado 19 de abril en el «Hotel Rasil» situado en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado sureño de Bolívar, para conversar sobre el conflicto con la Fuerza Armada que se desarrolló en los últimos dos meses en la entidad fronteriza con Colombia de Apure

Lea el comunicado oficial aquí: https://www.fundaredes.org/2021/06/01/fundaredes-denuncio-la-existencia-de-casas-seguras-para-la-operatividad-de-la-guerrilla-en-venezuela/