Fundaredes: van 176 homicidios en fronteras con Brasil y Colombia

El estado Bolívar fue la entidad donde ocurrieron más homicidios, con un total de 68, seguido del Zulia con 62, Táchira con 24, Falcón con 16, Apure con 4 y Amazonas con 2

Fundaredes: van 176 homicidios en fronteras con Brasil y Colombia

La ONG Fundaredes denunció este 25 de octubre ante la Fiscalía que, durante el tercer trimestre de 2021, se registraron 176 homicidios en seis de los ocho estado fronterizos con lo que cuenta el país con sus vecinos Brasil y Colombia.

Fundaredes detalló, a través de un comunicado, que el estado Bolívar fue la entidad donde ocurrieron más homicidios, con un total de 68, seguido del Zulia con 62, Táchira con 24, Falcón con 16, Apure con 4 y Amazonas con 2.

Además, la ONG también contabilizó «53 enfrentamientos que se enmarcan en los patrones de presuntas ejecuciones extrajudiciales, en los cuales 65 personas murieron a manos de funcionarios de seguridad del Estado» entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Subrayó que los organismos policiales implicados son el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las policías regionales de Zulia y Bolívar, y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

La organización computó también «94 personas desaparecidas o secuestradas», 60 más que las registradas durante el mismo período de 2020, cuando contó 34 desapariciones o secuestros.

Igualmente, alertó que, en estados como Apure, las víctimas o sus familiares han relatado que «grupos armados irregulares son los responsables» de las desapariciones, y que en la zona actúan «las Fuerzas Bolivarianas de Liberación y también grupos de origen colombiano asentados en el territorio venezolano».

La denuncia de Fundaredes ante el Ministerio Público tiene el objetivo de «solicitar a los organismos del Estado venezolano que se investigue, se detecte a los responsables y se apliquen las leyes para frenar la ola de violencia que afecta a los habitantes de la frontera de Venezuela».

Desde el pasado 2 de julio, el director de esta ONG, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García se encuentran detenidos, acusados de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

Antes de su detención, Tarazona y sus dos compañeros presentaron denuncias en la Fiscalía para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros, como la extinta FARC y el ELN, lo que la Fiscalía calificó de «difamaciones»

Centro Carter sobre el 21N: la injerencia del gobierno socavó el CNE

Sobre la absurda situación en Barinas, este centro internacional apuntó que "la reciente decisión del TSJ (...) invocando la inhabilitación del candidato de la oposición Freddy Superlano, desconociendo el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba Superlano, es otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral". También enumeró varias y graves irregularidades en todo el proceso

Usar esteroides anabólicos impulsa la esquizofrenia y daña el corazón

Estas sustancias generan muchos otros problemas irreversibles como ruptura de músculos, hipertensión, trastornos menstruales, engrosamiento de la voz femenina, desarrollo de mamas en los hombres, alteraciones mentales, caída del cabello, manchas en la piel, acné y deterioro genético. Y esos son solo algunos de los perjuicios