Gastronomía

Dena Ona: adiós a la tradicional marisquería de El Rosal

La noticia se hizo viral el fin de semana en redes sociales pero realmente el Dena Ona cerró el 1 de enero de este año, aunque aseguraron que estaban "en mantenimiento". La demolición comenzó hace un mes

Publicidad
Dena Ona

La epidemia de cierre de tascas comenzó hace algunos años, en el centro neurálgico de la comida española: La Candelaria. Ahora se despide el Dena Ona, la tradicional marisquería de la avenida Tamanaco de El Rosal, fundada en 1944.

Foto cortesía de Twitter

La noticia se hizo viral el fin de semana en redes sociales gracias a un tuit de @CaracasCuentame, pero realmente el Dena Ona cerró el 1 de enero de este año, aunque aseguraron que estaban «en mantenimiento» y que pronto «regresarían» con su mismo menú. No fue así. Hace un mes comenzaron la demolición de la estructura. Los nuevos dueños claramente pretenden usar el valioso terreno, en una de las avenidas más financieras de Caracas.

A finales del año pasado, el Dena Ona ya daba muestras de que algo no iba bien. Comenzó a buscar otros públicos, ofreciendo hamburguesas y karaoke en las noches. La pandemia y el miedo a los locales cerrados, más la nueva administración después del fallecimiento del dueño, no ayudaron a la rentabilidad de la tradicional tasca.

El Dena Ona y su emblemático menú

Dena Ona significa «Todo bueno» en idioma vasco y haciendo honor a su nombre y a su origen, la especialidad del restaurante fueron los platos españoles, sobre todo, los de mariscos.

Las sopas eran imperdibles. Resaltaban la de mariscos, el gazpacho y el bisque de langosta. En época de langostas era uno de los reductos favoritos de los caraqueños de buen comer pues tenían los tanques con los mariscos vivos y la preparaban al momento.

Además del bisque, entre los platos que el Dena Ona preparaba con langostas estaban media a la Thermidor, en medallones y en salpicón.

También se podía disfrutar de los típicos Arroz con mariscos, Asopado, Pulpo a la Gallega, Rueda de sierra al ajo, Bacalao a la gallega, Brocheta, Parrilla y Zarzuela de mariscos, Trucha Menier, Mejillones a la Marinera, Paticas de Cangrejo,
Croquetas de Mero, Mero Ahumado, Corazón Lechuga Roquefort, Champiñones al Ajillo, Jamón y Queso manchego
y Pimientos de Piquillo.

Las delicateses no faltaban, entre ellas Percebes (que se vendían de 100 gramos en 100 gramos), Ostras y angulas de Aguinaga.

Haciendo honor a su origen vasco, la especialidad del Dena Ona fueron las preparaciones, sobre todo, con mariscos.

Antes de ser Dena Ona fue Restaurante El Balcánico, hace burrrrrda’e años, era yo pequeñito cuando eso, ¡imagínate tú!
No sé si hubo algo en el medio de esos dos restaurantes.

Tascas que ya no son

Son muchas las razones por las que las tascas cierran. Sus dueños, la mayoría españoles, se retiran y muchos se regresaron a España. La escasez de insumos especialmente de los años 2017 y 2018, la hiperinflación de los últimos años sumada a los enormes aumentos de salario mínimo, y los confinamientos por pandemia fueron haciendo más difícil mantenerlas como negocios rentables.

Una de las primeras en cerrar fue El Barco de Colón, que tenía ambiente marino y tres pisos llenos de mesas. También cerró Las Burgas, entre otras.

Otras tascas, para evitar el cierre, alternaron sus platos españoles con la comida rápida. Es el caso de El Quijote, que ahora se llama Pizza El Quijote.

Publicidad
Publicidad