Hugo Carvajal no es que se va mañana mismo extraditado a Estados Unidos

Sin embargo, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró a la AFP que su entrega no sería inminente, ya que antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido y un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el gobierno español.

Hugo Carvajal no es que se va mañana mismo extraditado a Estados Unidos

Capturado el jueves en Madrid tras pasar casi dos años prófugo, el ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal espera en prisión su extradición a Estados Unidos, que lo busca por presunto narcotráfico. Pro no se tratará necesariamente de un proceso rápido.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal “tiene que ir directamente a la prisión para (luego) ejecutar” su traslado a Estados Unidos, dijo a la AFP un portavoz de la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

“Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado como el fugitivo más buscado de Estados Unidos por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional”, señaló la Policía Nacional de España.

Un afilado cuchillo

“En el momento de la entrada, el fugitivo fue hallado en la última de las habitaciones de la casa donde se había encerrado en un intento desesperado de evitar la detención policial. En ese momento, y por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial que llevaron a cabo la entrada a la vivienda, le fue retirado un cuchillo afilado que portaba, siendo neutralizado y engrilletado”, narra la Policía este viernes, con los detalles del arresto.

“El arrestado reconoció que había permanecido en nuestro país en todo momento, y que desde su fuga, hace ya dos años,  cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen”, agrega.

Los agentes han constatado que consortes le daban cobertura realizando compras y recados para él y, además, reconoció que el único momento que había salido al exterior en todo este tiempo era a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado.

Este tribunal dio luz verde definitiva a su entrega en noviembre de 2019, pero cuando la policía fue a detenerlo a su casa en Madrid no lo encontró.

Desde entonces, “el Pollo” se mantuvo en paradero desconocido, hasta la noche del jueves, cuando el general retirado de 61 años cayó en la capital española.

Pollo con barba y pelucas

En un video colgado por la Policía Nacional en Twitter, se ve a Carvajal esposado junto a varios agentes protegidos con cascos y chalecos antibalas en el salón de una casa.

Para evadir a las autoridades, Carvajal cambiaba de domicilio cada tres meses, según un comunicado de la policía. Usaba disfraces, con “bigotes, barba y pelucas postizas”, y se hacía fotos para usar en pasaportes falsificados.

También se sometió “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia”, señaló el comunicado.

“Vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado”, y solo se atrevía a asomarse “a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado”, detalló.

Al momento de su detención, “le fue retirado un cuchillo afilado que portaba”, agregó la policía, que dijo que en su captura colaboró de manera estrecha la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.

La extradición “no debería tardar mucho”, indicó el portavoz de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró a la AFP que su entrega no sería inminente, ya que antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido y un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el gobierno español.

El Cártel de los Soles

Quien fuera una figura de peso en el chavismo, Carvajal ganó el repudio por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó en 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde lo detuvieron en abril de 2019.

Estados Unidos busca a “El Pollo” por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Enfrentará una posible condena a cadena perpetua.

Según una declaración jurada de un agente de la DEA, Carvajal formó parte de una presunta organización narcotraficante llamada el Cártel de los Soles.

Habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, o Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo.

Carvajal habría estado a cargo de la protección de la droga.

Una “gran mentira”

El general venezolano siempre ha negado las acusaciones, incluso en comunicados que colgó en sus redes sociales estando prófugo.

“Durante más de una década, se fabricó la gran mentira con la que EEUU me persigue”, escribió Carvajal en Twitter apenas una semana antes de su detención, el 2 de septiembre. “Siempre he confiado en que la verdad prevalece”, acotó.

Carvajal atribuye una intención política a su persecución, al afirmar que otras personas antes que las llevaron a Estados Unidos “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional rechazó la extradición al ver “una motivación política” y dejó libre a Carvajal, pero luego rectificó ante un recurso de las autoridades norteamericanas y aprobó su entrega.