Salud

Infectólogos denuncian incumplimiento del esquema de vacunación

Ante la crítica escasez de medicamentos vitales, la Sociedad Venezolana de Infectología alerta que desde hace más de un año no se aplica a los niños las vacunas contra el neumococo, la bacteria que constituye la primera causa de neumonía y meningitis bacteriana.

Publicidad
vacuna 200 humanos
Foto: Archivo

Escasean la vacuna pentavalente (contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis b), vacuna contra el polio e incluso vacuna contra la influenza. Son estas algunas de las denuncias que hacen los representantes del sector salud a través de un comunicado emitido este sábado.
La Sociedad Venezolana de Infectología denuncia el incumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en el país. Señalan con preocupación la intermitencia en la dotación de vacunas contra el neumococo y rotavirus, las cuales no se aplican a los niños desde hace más de un año: «Hechos que seguramente impactaron en el aumento del 30% de la mortalidad infantil, publicado en el Boletín epidemiológico N° 52, año 2016 del MPPS».
«A finales del mes de abril toda Latinoamérica se unió en la realización de la Campaña de Vacunación de las Américas a fin de vacunar al unísono, particularmente a niños menores de 5 años, Venezuela por primera vez en años, no se unió a esta iniciativa de la Organización Panamericana de la salud de manera íntegra, participó tímidamente, con menos de la mitad de las vacunas contenidas en el Programa Ampliado de Inmunización», asegura.
La SVI hace un llamado a las autoridades responsables para que se regularice el suministro, debido a que «es un derecho ganado por la población, que no puede ser revertido» que contribuye en el descenso de las cifras de mortalidad aumentadas para 2016.
Además, alerta con preocupación la falta de disponibilidad de vacunas en la atención médica privada, «cuyo aporte contribuye con el aumento de las coberturas de vacunación».

A continuación lea el comunicado completo:
La Sociedad venezolana de Infectologia ante la crítica y sostenida escasez de medicamentos vitales para el tratamiento y prevención de pacientes con enfermedades infecto contagiosas, en esta oportunidad, se pronuncia en relación al incumplimiento del esquema de vacunación de niños y adultos por el intermitente suministro de las vacunas en las Instituciones del estado.
Luego de la incorporación de vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación como la de neumococo, bacteria que constituye la primera causa de neumonías y meningitis bacteriana, desde hace más de 1 año no se aplica a los niños por la ausencia en su suministro. La vacuna contra el rotavirus, agente principal de las diarreas en niños menores de 1 año, presenta grave intermitencia en su dotación, hechos que seguramente impactaron en el aumento del 30% de la mortalidad infantil, publicado en el Boletín epidemiológico N° 52, año 2016 del MPPS.
Es evidente la escasez de la vacuna pentavalente (contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis b), vacuna contra el polio e incluso vacuna contra la influenza, que previene la enfermedad por el mismo virus que causó la pandemia del año 2009 y que afectó intensamente a nuestra población en el año 2011.
A finales del mes de abril toda Latinoamérica se unió en la realización de la Campaña de Vacunación de las Américas a fin de vacunar al unísono, particularmente a niños menores de 5 años, Venezuela por primera vez en años, no se unió a esta iniciativa de la Organización Panamericana de la salud de manera íntegra, participó tímidamente, con menos de la mitad de las vacunas contenidas en el Programa Ampliado de Inmunización.
La vacunación de los adultos mayores también se ha visto comprometida por la escasez de vacunas contra el neumococo e influenza, vacuna con la cual se vacunó solo al final del año pasado.
Estos descensos en las coberturas de vacunación han llevado a epidemias de enfermedades infecciosas como la ocurrida en el año 2016 con la emergencia de difteria, enfermedad que se previene con la aplicación de la vacuna pentavelente, 5 dosis en menores de 5 años y 1 dosis cada 10 años de vacuna doble bacteriana (toxoide diftérico y tetánico).
De igual modo la Sociedad Venezolana de Infectologia ve con preocupación la falta de disponibilidad de vacunas en la atención médica privada, cuyo aporte contribuye con el aumento de las coberturas de vacunación. La presencia de vacunas traídas directamente por las farmacéuticas productoras del biológico, ofrecen procesos robustos en el cumplimiento de la cadena de frío y contribuyen claramente con la debida atención de pacientes en el medio privado.
De esta manera la Sociedad de Infectología Nacional, nuevamente, hace un llamado a las autoridades responsables de la regularización en el suministro de las vacunas, a que lo hagan, recordando que cada incorporación de una vacuna al calendario, es un derecho ganado por la población, que no puede ser revertido y que finalmente contribuye efectivamente en el descenso de las cifras de morbilidad y mortalidad, aumentadas para el año 2016.
Dra. Krisell Contreras de Serrano Presidenta
Dra. María Graciela López Vicepresidenta
Dra. María Andreina Sánchez Secretaria General
Dr.Alfonso Guzmán Suárez Secretario de Actas
Dra. Aracelys Valera de Magdaleno Tesorera
Dra. Yrene Vásquez Primer Vocal
Dr. Jorge Riera Segundo Vocal
Dra. Oscary Méndez Tercer Vocal]]>

Publicidad
Publicidad