Internacionales

Guyana dispuesta a enfrentar poderío militar de Venezuela

Las cosas están a punto de ponerse intensamente serias entre Guyana y Venezuela y el ministro de Relaciones Exteriores Carl Greenidge ha revelado que "Venezuela está amenazando con usar la fuerza para privar a Guyana de un pedazo significativo de su territorio", señaló el diario Kaieteur News, en un trabajo de su portal de noticias firmado por Abena Rockcliffe.

Publicidad

Greenidge sin embargo ha declarado que el gobierno de Guyana “no va a aceptar sentado esta nueva provocación por parte del gobierno de Venezuela”. Recalcó que su gobierno está dispuesto a utilizar “todas las herramientas disponibles por nosotros para defender nuestro interés nacional”.

“La provocación a la cual Greenidge hace referencia es al hecho de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto fechado el 27 de mayo extendiendo el reclamo de Venezuela a aguas territoriales de Guyana”, señaló el reporte de prensa.

El mapa publicado junto con el decreto muestra que el reclamo incluye el área donde la gigante petrolera ExxonMobil está actualmente perforando en busca de petróleo.

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2

Greenidge dijo a Kaieteur News que él y su equipo todavía está examinando el contenido del decreto venezolano del 27 de mayo, publicado en la Gaceta Oficial que determina las coordenadas de lo que es establecido como una extensión de la frontera marítima con Guyana.

Dijo que ha tomado tiempo traducir las 27 páginas del decreto con las coordenadas de lo que ahora Venezuela define como “su zona de vigilancia”.

El ministro dijo que sin embargo en esta etapa su equipo ya ha verificado que el asunto “es más extenso y serio de lo que sugerían los primeros reportes de prensa”.

Su gobierno, dijo, todavía está en proceso de determinar las implicaciones de este nuevo reclamo y no podría decir mucho respecto a este punto. Señaló sin embargo que el decreto pretende aplicar una ley nacional en Venezuela “que es ilegal internacionalmente”.

Mucho más preocupante, señala Greenidge es que la orden del gobierno venezolano lleva implícita la amenaza de fuerza, lo que es “un comportamiento inconsistente con la pacífica resolución de problemas internacionales”.

Afirmó que el decreto “es a la vez sorpresivo y alarmante” .

“No es consistente con las expresiones de fraternas y pacíficas relaciones ofrecidas por el gobierno de Venezuela durante las últimas dos décadas”, dijo.

Sin embargo, incluso con la amenaza de fuerza de un país que está ubicado en el lugar 62 en una lista de 126 países de mayor poderío  militar alrededor del mundo y que mantiene vínculos militares con Rusia, que aparece de segundo en la lista, “Guyana no va a simplemente tirar la toalla”, dijo Greenidge, siempre según Kaieteur News.

“El gobierno va a utilizar todas las herramientas disponibles por nosotros para defender nuestro interés nacional”, agregó.

Greenidge no comentó si Estados Unidos, el país número uno en poderío militar, ha manifestado apoyo incondicional para ayudar a Guyana “si las cosas se ponen feas”.

Efectivamente, Estados Unidos ha manifestado su apoyo para asegurar la fortaleza de la industria petrolera guyanesa, pero por eso no puede darse por descontado que el apoyo va a alcanzar hasta ese punto, dijo.

El gobierno de Guyana ha informado al Caricom, (Comunidad del caribe) Unasur (Unión Suramericana) y la OEA, así como a la Commonwealth (La Mancomunidad de Naciones) y al Secretario General de las Naciones Unidas acerca del más reciente reclamo de Venezuela.

También citó a la embajadora de Venezuela en Georgetown, Reina Margarita Arratia Díaz para que explique los alcances de este decreto que ha puesto otra vez en el tapete un conflicto centenario que había sido ignorado por el chavismo en estos años.

Publicidad
Publicidad