Internacionales

Cuatro muertos y miles de evacuados por lluvias en Dominicana

18 de 32 provincias de República Dominicana se encuentran en alerta. Al menos 2.839 viviendas fueron afectadas y 103 quedaron totalmente destruidas.

Publicidad
TEXTO: INFORMACIÓN DE EFE Y AFP | FOTOGRAFÍA: EFE

Cuatro personas muertas, una desaparecida y 14.201 desplazadas es el saldo dejado por las fuertes lluvias de las últimas horas en la República Dominicana, informaron este jueves las autoridades de protección civil.

Tres de las víctimas fallecieron este jueves cuando su casa de madera fue aplastada por un árbol cuando caía un fuerte aguacero en la zona, dijo representante de Defensa Civil.

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 15 años, respectivamente, y Leudy Santana, de 27 años, cuyo parentesco con los menores no fue establecido de inmediato.

En otro hecho, socorristas rescataron el cadáver de un menor que fue arrastrado el miércoles por el río de Las Aromas de Villa Tapia, donde también desapareció otro menor, que es buscado por las autoridades.

Con los fallecidos de las últimas horas se estiman que son diez las víctimas fatales en sucesos relacionados con las lluvias que afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, desde principios de noviembre, provocadas por varias vaguadas.

Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 14.201 personas están desplazadas y 40 comunidades siguen incomunicadas, mientras que tres provincias están en alerta roja (máxima), siete en amarilla (intermedia) y ocho en verde (mínima).

Huracán Otto se dirige a Nicaragua y Costa Rica

El huracán Otto se aproximaba este jueves a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos, mientras la autoridades de ambos países se prepararon para peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.

El huracán subió a categoría 2 (en una escala de 5).

El puerto de Bluefields, con más de 45.000 habitantes, es según los servicios meteorológicos el más probable punto de llegada de Otto.

Cientos de pobladores se volcaron a comprar bolsas plásticas, linternas, agua embotellada, comidas enlatadas para prepararse ante la eventual llegada del fenómeno.

Mientras tanto, Costa Rica declaró emergencia nacional el miércoles en la noche, horas antes de la llegada de Otto, que amenaza su costa del Caribe y pueblos norteños.

El presidente Luis Guillermo Solís explicó que la emergencia implica el cierre de todas las oficinas del gobierno el jueves y viernes, excepto las que tienen que lidiar con el huracán. Los trabajadores privados también tendrán asueto estos dos días.

Publicidad
Publicidad