La Cancillería de Panamá reveló en un comunicado que incluyó en su lista a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.
Se trata de países que mantienen a Panamá en algún tipo de listado que este país considera «discriminatorio» o que sancionan a empresas por establecerse en su territorio, dijo a periodistas el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
«El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá», añade la Cancillería.
Francia incluyó a partir de 2017 al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el estallido del escándalo de los «Panama Papers», una divulgación de documentos que reveló cómo desde una firma de abogados panameña se constituyeron sociedades opacas.
La Unión Europea hizo lo mismo en diciembre, aunque poco después colocó a Panamá a una «lista gris», al reconocer compromisos con aumentar sus esfuerzos contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Una ley aprobada en 2016 autoriza al gobierno panameño a decretar medidas tributarias, arancelarias y migratorias contra empresas, productos o personas de los países que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal.
«El siguiente paso es analizar caso por caso y luego, de considerarlo necesario, llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países», dijo el ministro.
Tras los «Panama papers», el país aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero como la anulación de las acciones al portador, la creación de nuevos organismos de vigilancia y la firma de acuerdos de intercambio de información con la OCDE.]]>