Internacionales

OEA exige la libertad inmediata de Édgar Zambrano

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este 13 de mayo una resolución para pedir la inmediata libertad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Édgar Zambrano, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado miércoles.

Publicidad
En la OEA se debatió sobre el TIAR
Foto: Archivo El Estímulo

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La iniciativa es impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, 7 de los 55 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen a Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Doce de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962) se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante de Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela. Ellos fueron: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitss y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

“Lo importante de hoy es que se aprobó por consenso. Creo que es un logro muy grande. En el año que llevo acá no se ha aprobado por consenso ninguna resolución”, dijo el embajador estadounidense ante el organismo, Carlos Trujillo.

La reunión fue pedida por la misión permanente de Venezuela ante la OEA, encabezada por Gustavo Tarré, -delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril- para tratar el «allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional», el Legislativo electo en 2015 y controlado por la oposición que hoy lidera Guaidó.

La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida del organismo anunciada dos años antes por el mandatario, quien considera que el bloque regional forma parte de una campaña dirigida por Washington para «intervenir» en Venezuela.

Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia, afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.

El texto de la resolución condena el arresto ilegal y arbitrario de Zambrano, exige su inmediata libertad, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, es un feroz opositor de Maduro. Pero la Asamblea de la OEA, que durante años apoyó a Hugo Chávez, cambió su posición y está dividida respecto a Venezuela desde que en marzo de 2017 el TSJ transfirió las funciones de la Asamblea Nacional a Maduro y originó una ola de protestas.

La OEA resolvió desconocer el nuevo mandato de Maduro el 10 de enero. El reciente reconocimiento de Tarré fue con lo justo 18 votos, en medio de la oposición tajante de México, Bolivia, Uruguay y de varios países caribeños.

Zambrano fue ingresado en una cárcel militar en Caracas. De los restantes diputados que perdieron la inmunidad, tres se refugiaron en las residencias de los embajadores de Argentina e Italia y otro huyó a Colombia. Los otros cinco están en la clandestinidad.

Con información de AP.

Publicidad
Publicidad