<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La solemnidad y recuerdo por el Holocausto se hará presente este domingo en la UCV

Este domingo 29 de enero, se llevará a cabo el musical infantil “Canto+Juego+Coexisto” en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El concierto estará auspiciado por el Espacio Anna Frank en memoria de las víctimas del Holocausto.

La solemnidad y recuerdo por el Holocausto se hará presente este domingo en la UCV

A través de actividades artísticas y culturales, la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank conmemora -desde 2009- el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, fecha que coincide con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

El musical infantil “Canto+Juego+Coexisto” está compuesto por diez canciones que tienen como principal ingrediente los valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, compuestas por Anita Katz, una de las creadoras de la conocida serie infantil Juana la Iguana.  Asimismo, el guión, los juegos y los bailes son de la creación de Katz.

La obra cuenta con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la UCV y Producciones “A Voces”, con música de Pablo Escalona, dirección musical y coral a manos de Magda Albarracín y dirección de escena por Mario Sudano.

Además, el recital contará con la especial participación de cinco músicos venezolanos, entre ellos, el baterista de Aditus, Valerio González.

Carolina Jaimes Branger, presidenta de Espacio Anna Frank, explicó que el enfoque del concierto está basado en enseñar con valores, lo cual es la piedra angular de todo proceso educativo: «Para que los niños entiendan el amor, la paz y la solidaridad, no es necesario recrear la situación de la Segunda Guerra Mundial», aseveró. 

«Nuestra apuesta es que transmitiendo valores evitaremos esas situaciones en el futuro. Debemos tomar en cuenta que desde el Holocausto han ocurrido casi dos decenas de genocidios y pareciera que la Humanidad no hubiera aprendido nada. Creemos que sociedades más sensibles, educadas en esos valores, serán capaces de detener esas masacres», dijo.

 

EE-CaolinaJaimes-AlejandroCremades

A juicio de Jaimes, Venezuela «no ha tenido difusión de valores culturales«, y de haber tenido estas aptitudes con tiempo, «nos hubiéramos ahorrado muchas tragedias». Rememoró que nuestro país «fue un territorio entregado por Carlos V a sus acreedores alemanes, quienes vinieron a saquear, no a construir. Eso hizo que nuestra cultura fuera muy pequeña, a diferencia de los otros países de América Latina».

«Esa situación ha repercutido hasta el presente. Estamos pagando la falta de cultura, de tradiciones, de educación, de valores» enfatizó Jaimes. 

 

Pese a esto, Espacio Anna Frank, continuamente lleva a cabo la ardua labor de conmemorar a las víctimas del Holocausto. Y, a pesar de la difícil situación que afecta a los venezolanos en estos tiempos, la organización cuenta con el apoyo de las embajadas de Alemania, Argentina, Italia, Suiza, Holanda y España.

«Ellos -los países colaboradores- están conscientes de que la cultura es el mejor vehículo para educar y transmitir mensajes positivos, alentadores e isnpiradores», afirmó la presidenta. 

 

Una historia que se repite

Anna Frank fue una niña judía que perteneció a una familia constituida. Junto a sus seres queridos, estuvo escondida de los nazis en el ático de una casa en Holanda. Tuvo que madurar antes de tiempo por la difícil situación que le tocó vivir. Frank fue una entre el millón y medio de niños judíos masacrados durante la Segunda Guerra Mundial y, a pesar de su corta vida dejó un diario escrito en forma de cartas a una amiga imaginaria. Su diario parece escrito por alguien mucho mayor.

«En Venezuela hay muchos niños que no vienen de familias constituidas y que desde una corta edad se enfrentan a un mundo difícil, peligroso y triste. Maduran en la calle. Crecen sin empatía, lo cual es terrible. Anna Frank tenía herramientas para enfrentar la situación. Muchos de nuestros niños, no», acotó Jaimes.

«Puntos de Paz»

El concierto es totalmente gratuito. La búsqueda de entradas se efectuará en las taquillas del Aula Magna, los días viernes 26, sábado 27 en el horario comprendido de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 5:00 pm.

El domingo, a las 10 de la mañana, se desplegarán los “Puntos de Paz” en la entrada del Aula Magna. y se entregarán entradas justo antes del espectáculo.

Los «Puntos de Paz» son actividades educativas y de sensibilización donde los niños asistentes podrán intercambiar un juguete bélico (soldado, arma, tanquetas, pistolas, etc.) por el CD Canto+Juego+Coexisto. Aquellos niños que no lleven juguetes, podrán pintar o escribir un mensaje por la paz, entregarlo a su guía educativo y recibir el CD.

 

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19