Cultura

Las flores del bien Venezuela

Las Flores del bien Venezuela es una exposición de arte conceptual venezolano a través de las plataformas de las redes sociales. Como presente en estos tiempos duros, varios artistas ceden obras en alta resolución que pueden ser impresas y exhibidas en casa, por cualquier interesado.

Publicidad

El año 2020 ha sido sin duda alguna, uno de los más particulares que nos ha tocado vivir a la humanidad; el miedo a ser parte de las estadísticas de contagio o deceso por la covid-19 más un confinamiento casi insoportable han sido las conversaciones, pensamientos y normas que rigen casi todas nuestras conductas.

Esta nueva forma de vida, fuera de la normalidad y de cualquier patrón antes vivido, ha evidenciado la fragilidad de la existencia misma; de los planes a corto y mediano plazo y de lo que podemos entender como la tan “anhelada seguridad” como consecuencia de nuestros actos y previsiones a futuro.

Sin embargo, como suele suceder, en tiempos de crisis, se devela también el espíritu creador y enaltecedor del ser humano. Cientos de artistas en todas sus disciplinas han sido paradójicamente (pues son en su mayoría tildados de locos), los que han brindado soporte emocional y cordura a la sociedad a través de la música, la danza, la poesía, literatura, artes plásticas, cine y fotografía, por nombrar algunos casos.

Este fenómeno de explosión creativa por parte de artífices o ejecutores de las artes ha ocurrido en casi todo el mundo, y de una no novedosa pero si exclusiva forma: las redes sociales. Si bien es cierto que el “aura de la obra de arte, solo podrá ser experimentada en las salas de un museo», como bien afirmaba Walter Benjamin, no es limitativo a la hora de apreciar el arte.

Venezuela no escapa de dicho boom, las redes están afortunadamente invadidas de propuestas teatrales, conversatorios, charlas, cursos de arte, fotografía y exposiciones digitales.

Entre ellos hay uno que destaca llamado “Las flores del bien Venezuela”. Dicho proyecto es llevado a cabo desde una iniciativa privada por dos gestores culturales quienes no se han preocupado nunca por ser protagonistas ni de este proyecto u otros realizados. Esta servidora, Mariana Silva, y Noel Zarins, se propusieron hace unos meses una labor casi titánica y quijotesca: enriquecer con una gran exposición parte del vacío existente en la historia del arte conceptual venezolano, pues a su juicio hay no sólo muy poca información, muestras y registros de este tipo de arte en Venezuela, si no mucho desconocimiento sobre los actores principales del mismo. Nombres como José Guillermo Castillo, Marco Antonio Ettedgui, Juan Loyola, Willian Stone, por nombrar solo algunos, encabezan la lista del olvido en el quehacer plástico del país.

Conceptual

Uno de estos artistas (José Guillermo Castillo), formó parte de un importante y renombrado movimiento: el New York Graphic Workshop, junto a dos maestros del arte conceptual latinoamericano: Luis Camnitzer y Liliana Porter. Dicho grupo entre otras de sus proezas logró una muestra titulada INFORMATION, en el MoMa, y anteriormente (1969) en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

50 años después de este importante suceso en las artes plásticas, el equipo Silvazarins proyectos, logra contactar a este par de maestros, quienes sin dudar aceptan con beneplácito y en el caso de Camnitzer, liderar lo que será un proyecto particular y novedoso al menos en nuestro país: regalar arte a través de sus obras, utilizando las plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter para hacerlo llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Citando las palabras dichas por el maestro Luis Camnitzer en una entrevista dada el 24 de agosto del año en curso a través de la página en Instagram de @silvazarins : “… la exposición de 1969 en el museo de Bellas Artes de Caracas, creo que ha sido la más importante de mi carrera, y es lindo enaltecer y sacar del anonimato las obra de José Guillermo Castillo y celebrar los 51 años del New York Graphic Workshop en Venezuela.

El Arte llega a tus paredes

Encontramos entonces en las redes sociales de las plataformas Silvazarisn tres obras de arte: una flor de Luis Camnitzer, una huella de Liliana Porter y una ventana de José Guillermo Castillo para ser obsequiadas a todos los venezolanos que así lo deseen. Dichas obras están en alta resolución para ser impresas y formar parte de nuestro hogar, dándonos el lujo de tener en las paredes de mi casa, tres grandes obras de tres grandes maestros que han tenido el gesto de regalármela, por el solo hecho de ser venezolana…

Ahora bien, dichas obras buscan también la interacción del individuo, con la intención de cumplir una de las premisas del arte conceptual: ya el público no es pasivo, no es solo receptor, ahora el individuo es parte de la obra, es quien participa y en algunos casos protagoniza la misma.

La intervención de las obras por parte de otros artistas venezolanos como Donaldo Barros, Susan Applewhite, Rafael Muci, Alberto Cavalieri, Ricardo Benaim, Ender Rodríguez, Marieva Rojas, entro otros, ha sido de las más bonitas y enriquecedoras experiencias, pues así también el público tiene estos otros obsequios de varios artistas, más los que faltan por sumarse.

Sin embargo, lo que más enriquece este proyecto es la intervención y participación del ciudadano común: del estudiante, del buhonero, del economista, la ama de casa, el médico, los niños que deciden interactuar con la obra y hacerla suya, pues como bien sabemos para el arte conceptual la obra ya no está en el objeto, sino en su capacidad de generar cambios, experiencias y quimeras así sean solo momentáneas.

Experiencia multimedia

Este proyecto logra llevar el arte a su lugar: la sociedad, desvirtuándolo de todo valor económico, egocéntrico, egoísta y elitista que equivocadamente se le ha otorgado en estos últimos tiempos.

No bastando con esta noble intención, Silvazarins se rodeó de un equipo de expertos de las artes como el curador Gabriel Guevara Jurado, conocido por sus aportes constantes a las artes y Mariano Figuera, joven museógrafo y promotor de arte contemporáneo, para dar contexto y aportar desde sus miradas el valor estético y social de este novedoso movimiento.

También contamos con especialistas de la salud mental y emocional como el Dr. Gonzalo Himiob, Dr. José Gregorio Rincón, Dra. Geraldine Sanguino, Dra. Eneida Cartaña, licenciada Xiomara Ovalles y el Dr. Johnny Gavlosky, quienes a través de videos, textos y programas multimedia nos enseñan desde su experiencia, la importancia del arte en el sano desarrollo del ser humano, del valor terapéutico del mismo y de lo imprescindible del arte en una sociedad en desosiego e incertidumbre…

Como bien decía Nietzsche: ante las miserias, ante las injusticas, antes las tristezas, el arte salva…

Las flores del bien Venezuela logran brindarnos así sea por instantes la posibilidad de parar la violencia, de dignificar la vida, llenar espacios de imaginación, creatividad y arte a un país sediento de gestos y actos benevolentes.

Publicidad
Publicidad