Opinión

Los laberintos de una fotógrafa invidente venezolana

El Laberinto de lo Posible, marca el debut Wanadi Siso como director y lo hace con una visión correcta pero no por ello carente de emoción, y es que no podía ser de otra manera, el tema de la discapacidad visual le toca personal e íntimamente, viene de una familia donde  de un patriarca invidente salieron 3 cineastas, y es de esa manera cercana y amable que nos cuenta la historia de Sonia Soberats, venezolana, fotógrafa e invidente.

Publicidad

Wanadi es un nombre poco conocido para el público, no así para la gente cercana al cine, tiene experiencia como técnico trabajando en films de otros directores, este muchacho egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA y de la Escuela Superior de Cinema y Audiovisual de Cataluña con una maestría en documental y sociedad, nos deleita mostrándonos una historia que nos hace reflexionar sobre nuestras capacidades y nos demuestra que los límites son indudablemente autoimpuestos.

Wanadi Siso Director - El Laberito de lo Posible

Lo personal
Luego de una apropiada introducción de la protagonista sin el uso de diálogos en sólo un par de planos, vamos observando cómo los otros sentidos van compensando la carencia de uno de ellos, lo sensorial proporciona una percepción diferente y única del mundo, una a la que los que dependemos de la vista no estamos acostumbrados.

Sonia es un ser admirable, tangible, te recuerda a una tía o una amiga de tu mamá, la empatía es instantánea, pero no solo por ser una luchadora capaz de superar las difíciles barreras que le impone la vida en distintos aspectos, sino porque además, se ha transformado en una multiplicadora de conocimiento, enseñando a niños y adultos diferentes técnicas de fotografía para invidentes.

Para una mujer ser madre no es un papel o un rol, una vez que lo son, definen su existencia misma a través de este hecho

Las madres por instinto están diseñadas para proteger a su prole, el dolor infringido a cada uno de sus descendientes son capaces de sentirlo como propio, imaginen por un momento el ser testigo de la agonía de un hijo y perderlo… Ahora imagínenlo dos veces.

El clímax de la historia lo constituye el momento en que narra la pérdida de sus hijos, no hay palabras para describirlo, no sobran las palabras en el film, no necesitas banda sonora para conmoverte, solo sientes el pecho oprimido y los diques llenarse.

Foto de Sonia Soberats 2

Lo imposible

Fotógrafa invidente, es un concepto que nuestro testarudo cerebro no procesa, principalmente porque la protagonista de toda fotografía es la luz, sin embargo, ese elemento no cambia, pero es otra la manera de percibirla.

Sonia ve el mundo a través de sus recuerdos y con las manos. Forma parte del “Seeing With Photography Collective” (“Colectivo Viendo con la Fotografía”), de Nueva York, el cual se reúne una vez a la semana a tomar fotografías y conversar sobre la importancia que tiene esta profesión en sus vidas.

Lo necesario

“Un país sin documentales es como una familia sin álbum fotográfico”

Esta afirmación de Wanadi es tan certera como la bala de un francotirador, este país necesita desesperadamente verse retratado y reflexionar sobre nuestro legado como sociedad, sin embargo, no queremos films que nos hablen solo de la crisis, la inflación, la economía, la delincuencia o el embarazo precoz, no, tenemos suficiente con los mercaderes de la muerte que hacen stand ups lucrándose de esto.

Necesitamos visiones alternativas que no solo denuncien realidades, sino que exhorten e inspiren a cambiar conductas y sociedades, es por eso que mirar con atención este documental es indispensable para todo el que sienta que no puede superar las adversidades, es absolutamente inspirador.

P.D.
El año de los documentales

El 2015 ha sido en definitiva el año de los documentales, de los 31 estrenos, 12 son documentales y 10 ya han pasado por cartelera, quedando solo por estrenar El laberinto de lo Posible el 16 de octubre y Vamos (La de Maickel Melamed) el 23 del mismo mes. Nunca antes en toda la historia del cine venezolano se habían estrenado tantos documentales en las salas comerciales de Venezuela, más de un tercio de la cartelera.

A simple vista positivo, ¿No? Sin embargo, ese 38% de estrenos, de dinero invertido en producción, publicidad, mercadeo y demás al final representa solo el 3,6% del total de boletería de cine venezolano al cierre del 3er trimestre del año.
Para pensar…

Publicidad
Publicidad