<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro dice en Cuba que países ALBA son la vanguardia contra ébola

 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) solicitará que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúna también para coordinar la lucha contra el ébola, según avanzó hoy en La Habana el presidente Nicolás Maduro, a su llegada a La Habana para participar en la cumbre extraordinaria de este grupo de países que forman un bloque de cooperación regional.

La ALBA analizará la coordinación de acciones de prevención y lucha contra una enfermedad que, según Maduro, «es una amenaza para todos».

«Venimos a unificar criterios científicos, a reforzar nuestros sistemas públicos de salud, en los que Cuba va adelante, el mejor lugar para hacer esta reunión, ejemplo para todos los pueblos de la ALBA y mucho más allá», declaró a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana.
En esta reunión está prevista la asistencia de mandatarios y ministros de las 12 naciones de este grupo de cooperación política y económica integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Maduro dijo que al convocar esta cumbre «en tiempo récord» la ALBA va «a la vanguardia de un tema que viene preocupando y alarmando a la opinión púbica mundial».

«Venimos a unificar criterios de cómo la humanidad debe enfrentar estas amenaza a la vida» dijo el presidente a través de su cuenta en Twitter. » De esta Cumbre llevaremos propuestas de acción al resto de América Latina y el Caribe»;  «Sería extraordinario para la humanidad si con EE.UU tuviéramos reuniones para atender el tema», según otras entradas en la su cuenta oficial en la red social

Además adelantó que durante esta reunión se solicitará la convocatoria de una reunión de autoridades de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también con carácter de urgencia, para abordar la epidemia del ébola que consideró es una «amenaza para todos».

Maduro insistió en la necesidad de «unificar» los protocolos de actuación para «proteger y prevenir de esta enfermedad a los pueblos del mundo».

En ese sentido dijo que la Cumbre de los países de la ALBA va a «revisar» cómo podrían ayudar a África Occidental, el lugar del mundo donde se ha reproducido esta enfermedad, que ya tiene carácter internacional, y que es una de las regiones más pobres del planeta.

Y resaltó particularmente el rol de Cuba en el combate contra el ébola, como «el único país del continente que ha enviado una delegación de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona».

«Cuba está siempre a la vanguardia del humanismo, de la solidaridad, del apoyo profundamente humano a los pueblos del mundo», subrayó.

El propio gobernante venezolano propuso la semana pasada esta reunión de ALBA, en la que participarán jefes de gobierno, varios líderes de naciones caribeñas, ministros y autoridades de la Salud, que en su mayoría ya están en La Habana.

La cita tiene como principal objetivo coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola en la región, según indicaron los organizadores.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).