Venezuela

Maduro ratifica que no aprobará Ley de Amnistía: "No habrá impunidad"

"Los criminales a la cárcel (...) Es una ley de guerra, va a provocar violencia", aseguró este sábado el mandatario nacional desde el Cuartel San Carlos, en Caracas.

Publicidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado que no aprobará la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que promueve la oposición desde la Asamblea Nacional (AN).

«Esa ley no tiene comparación con ninguna que se haya presentado por parte de ninguna dictadura. Ni Pinochet se atrevió a presentar una ley tan vulgar como esta», dijo desde el Cuartel San Carlos, en Caracas.

Maduro hizo la afirmación durante la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 el cual, según dijo, nació de la consulta de «centenares» de asambleas, movimientos sociales, organismos de DDHH e instituciones públicas.

«Ellos (opositores) aprueban una ley criminal y yo les apruebo este plan. Los criminales a la cárcel (…) Es una ley de guerra, va a provocar violencia», aseguró.

El Jefe de Estado instó al pueblo venezolano a «detener» en las calles del país esa ley a la que calificó de «amnesia criminal».

«Esa ley no pasa por la Presidencia, lo he dicho y lo ratifico. Mi único dictamen como Presidente de la República es justicia. No habrá impunidad», dijo.

«Son unos fascistas»

Al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, lo culpó de las 43 muertes de las protestas de febrero de 2014 y exigió justicia para los responsables de estos asesinatos.

«Tú eres cómplice de esos asesinatos y de los asesinos que te apoyan. No puede haber impunidad y tenemos que garantizar que haya un reconocimiento de las víctimas, apoyo y resarcimiento. Justicia plena para los responsables de los asesinatos».

Al diputado Julio Borges lo calificó de «vagabundo» y afirmó que la ley «prácticamente» deroga el Código Penal venezolano para «perdonar terroristas que pusieron bombas».

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez también se refirió al proyecto propuesto por la bancada opositora y resaltó que hay un pueblo que no se rinde y que batalla.

Precisó que todas las leyes que ha propuesto la oposición en la Asamblea «son un engaño» y consideró la Ley de Amnistía de «aberración jurídica y política».

«Son unos fascistas, unos terroristas. Esta ley desnuda lo que ellos son». 

Publicidad
Publicidad