Migración

EEUU ya captura más migrantes venezolanos que mexicanos (otra razón para negociar)

Cifras de septiembre y cierre del año fiscal del Departamento de Seguridad Nacional muestran que la ola migratoria de venezolanos rompe todos los récords históricos, con 334.914 capturas de indocumentados en 12 meses.

Publicidad
Venezolanos en Río Grande AFP

La masiva migración de venezolanos indocumentados que han desbordado la frontera sur de Estados Unidos tiene números más contundentes: en agosto pasadoagentes de Migración detuvieron a 72.325 paisanos de Nicolás Maduro entrando sin autorización a las tierras del imperio.

Quedaron temporalmente arrestados y ahora enfrentanjuicios que podrían terminar en deportaciones directas a Maiquetía, una posibilidad que se acaba de reanudar por primera vez desde hace años.

La cifra de agosto es la más alta para un mes en la historia de venezolanos sin papeles entrando a Estados Unidos. También contribuye para otro récord: en el año fiscal comenzado en octubre de 2022 y terminado en septiembre de 2023 en total fueron capturados un acumulado de 334.914 personas migrantes provenientes de Venezuela.

La mayoría salieron directamente desde su propio país y otra parte desde naciones a donde habían ido primero a probar suerte, como Colombia, Perú, México y naciones de América Central.

Esa cantidad de personas venezolanas es más del 10% del total de 3,201 millones de migrantes de medio centenar de países capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza, tanto enoperaciones de campo, entre puestos fronterizos, como en los propios puestos, a donde muchos venezolanos solíanir directamente a entregarse con la ilusión de que serían recibidos con los brazos abiertos solo por estar huyendo de tú sabes quien.

Pero, si un solicitante de asilo no tiene argumentos y pruebas suficientes para sustentar su petición simplemente es rechazado y expulsado en virtud del temido Título 8, recuerdan las autoridades migratorias

Resalta otro dato histórico en la historia de lasmigraciones forzadas y de camisas mojadas de América: por primera vez en años recientes la Patrulla Fronteriza, la Migra pues, capturó en un mes más ciudadanos de otro país que de México.

Todo un hito, y de mucho más peso si se considera que México tiene una frontera terrestre de unos 3.152 kilómetros con Estados Unidos, mientras que Venezuela está a unos 4.500 kilómetros de distancia en línea recta desde Zulia hasta alguna orilla del Río Bravo/Grande.

Claro, en el acumulado del año las estadísticas demexicanos siguen mandando: fueron 736.937 personas detenidas, más el doble que devenezolanos. Y es que son mexicanos la cuarta parte de todos los detenidos por entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Pero en septiembre fueron venezolanos 21 de cada 100 detenidospor agentes de Migración, contra 16 de cada 100 mexicanos puestos en custodia. Es una tendencia que enciende alarmas en Estados Unidos en unos meses pre electorales también allá.

Se trata de todo un récord que además pone en evidencia una vez más lo serio que esta tendencia a la migración masiva de venezolanos hacia Estados Unidos, algo que se volvió un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden.

Migrantes en el huracán

Este flujo de personas pone a Biden en la picota frente a la oposición del partido Republicano, que no deja de atacarlo por sus supuestamente laxas políticas migratorias. Autobuses y aviones llenos de migrantes, muchos de ellos venezolanos, han sido despachados desde estados gobernados por republicanos, como Texas y Florida hacia estados gobernados por demócratas, como Nueva York, lo que ya crea problemas humanitarios difíciles de atender.

El tema de los migrantes venezolanos es una de las razones que ha llevado a la administración Biden a negociar directamente con el régimen que encabeza Maduro, pese a que no lo reconoce como un gobierno legítimo por haber provenido de unas elecciones organizadas en 2018 fuera del marco constitucional y con veto a los partidos históricos de oposición y sus principales líderes.

Días antes de la firma de un acuerdo en Barbados en el que fue recogido el endoso de parte de la oposición, Biden y Maduro acordaron que el gobierno de Venezuela reciba los migrantes venezolanos expulsados directamente desde Estados Unidos por no tener condiciones legales para permanecer en ese país.

Eso supuso un giro en la política migratoria, pues hasta hace poco la mayoría de los venezolanos quedaban sometidos a juicios migratorios en el engorrosos sistema legal de Estados Unidos, o unos pocos eran expulsados directamente a México, junto con otro migrantes sin papeles, pero de América Central.

Publicidad
Publicidad