<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Migrantes venezolanos podrán entrar a sistema subsidiado de salud de Colombia

Entre las condiciones establecidas en el decreto se cita que los migrantes venezolanos afiliados deberán acreditar su permanencia en el país, actualizando la información de su domicilio cada cuatro meses

Migrantes venezolanos podrán entrar a sistema subsidiado de salud de Colombia

El Gobierno colombiano permitirá a los migrantes venezolanos afiliarse al régimen subsidiado del país, según un decretó que trascendió este viernes en el que se confirman las condiciones de atención a poblaciones vulnerables.

Los migrantes venezolanos sin capacidad de pago, pobres y vulnerables con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, así como sus hijos menores de edad con documento de identidad válido serán cobijados por el régimen subsidiado estatal de Colombia, señala el decreto fechado el 20 de enero.

El Gobierno atribuyó su decisión a la crisis económica, política y social que afronta Venezuela, la cual desencadenó el ingreso masivo a Colombia de migrantes de esa nación desde 2015.

Citando datos de Migración, hay más de 1,4 millones de migrantes venezolanos en Colombia, de los cuales unos 740.000 están en condición irregular, que los ubica en situación de vulnerabilidad.

Entre las condiciones establecidas en el decreto se cita que los migrantes venezolanos afiliados deberán acreditar su permanencia en el país, actualizando la información de su domicilio cada cuatro meses ante la entidad territorial municipal donde se encuentren domiciliados.

Crisis migratoria

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones.

De los más de 1,4 millones de venezolanos que hay en Colombia, unos 320.000 (20 %) están radicados en Bogotá; unos 93.000 en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países, y alrededor de 80.000 en Medellín (noroeste).

El Gobierno colombiano ha alertado que los principales retos a los que se enfrentan los países de acogida tienen que ver con la «atención permanente en materia de salud» que necesitan los migrantes venezolanos o a la matrícula de niños en el sistema educativo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

La invasión del edificio Saverio Russo

El domingo 22 de noviembre, aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de unas noventa personas organizadas para “tomar los apartamentos vacíos”, llegó a las puertas del edificio Saverio Russo, localizado entre las esquinas de Reducto y Municipal, justo frente al teatro. Forzaron las puertas y entraron.